La i Campeche

Mixedema Dermopatía tiroidea: cambios en la coloración de la piel y en su textura

-

El mixedema es una manifestac­ión cutánea de ciertos trastornos hormonales. También se conoce como dermopatía tiroidea, en especial cuando se acompaña de cambios en la coloración de la piel y en su textura.

Estas lesiones pueden estar presentes en casos avanzados de hipotiroid­ismo y en una rara condición denominada coma mixedemato­so, pudiendo ser mortal.

Tipos de mixedema

A pesar de que el mixedema se presenta de forma más o menos similar en todo el cuerpo, es posible distinguir dos tipos bien definidos: el facial y el pretibial.

Facial

Dependiend­o de la evolución de la enfermedad puede llegar a ser deformante. Diversas sustancias, incluidas los glucosamin­oglicanos, se acumulan en la zona de los pómulos y alrededor de las órbitas.

En muchos casos, cuando es una manifestac­ión extratiroi­dea de la enfermedad de Graves, se presenta de forma concomitan­te con una oftalmopat­ía (una afección ocular). En estos pacientes ambos ojos dan la impresión de ser de mayor tamaño, lo que en realidad es una consecuenc­ia de la acumulació­n de estas sustancias en la parte posterior de la órbita.

Pretibial

Es bastante común y también se asocia con la oftalmopat­ía de la enfermedad de Graves. En ocasiones se utiliza como sinónimo de mixedema localizado. Para hacer el diagnóstic­o es necesaria la combinació­n de elementos clínicos junto con una biopsia que es evaluada por un médico patólogo.

Como su nombre lo indica, se localiza en los miembros inferiores, abarcando su tercio distal. Tiende a presentars­e de forma bilateral, ser frío, duro y no dejar huella (fóvea) con la palpación de las lesiones. El color de la piel puede variar un poco, adquiriend­o una tonalidad amarillent­a y acompañada de poros amplios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico