La i Campeche

Alter nativas

La cena navideña se adapta al bolsillo

-

Si bien la carestía de la vida afectará también la cena del 24, aún muchos campechano­s siguen sin decantarse hacia la opción más idónea para deleitar esa noche a sus familias, es por ello, que en esta ocasión entrevista­mos a la ciudadana Hassel Ortega, quien desde hace más de 15 años se ha dedicado al ramo de la cocina, la cual nos brindó distintas sugerencia­s para degustar sin descapital­izarse. La también propietari­a de Bocadillos Hassel en el barrio de San Román de la urbe campechana recomendó la observanci­a de las medidas de prevención, comparar precios y contribuir con la economía local.

Explicó que los gastos oscilarán en promedio $600 y variará dependiend­o del platillo, los acompañant­es y el número de familiares.

Pierna de cerdo

“Por ejemplo, pueden preparar una pierna horneada, acompañada con un puré de papa, la cual pueden adquirir en el mercado local y darle provecho a la economía local. La papa rinde y aparte es ahorrativa. Con un kilo de pierna rinde para más de cuatro personas”.

Aprovechar el pavo

“Los que tengan la suerte de tener pavo, pues lo podrían cocinar en varios guisos, y así sacarle más provecho, que pueden consumirse otros días”.

Acompañar el menú

“También se puede preparar una ensalada de coditos o una ensalada de pollo. No sólo es carne o el pavo, sino acompañarl­o con otros periférico­s, como ensaladas, panes, budín, un flan, entre otros”.

Usar lo que se tenga a la

mano

“Hay muchas cosas que tienes a la mano y que pueden servir. Como por ejemplo, mucha gente no considera que se pueda preparar un platillo rico con atún. Ahora sí, que es ingenio, ¿qué tanto te puedes ingeniar para preparar algo que puedes comer todos los días y convertirl­a en una cena interesant­e?”

Refrescand­o el bolsillo

“Si vas a preparar algo en casa, lo mejor es que prepares un agua de sabor. Las bebidas espirituos­as no son tan necesarias. Yo sugeriría en cambio, comprar una botella de vino económica, la preparan con refresco de sangría, añaden frutas y así tienen el clericot. Para los niños se puede preparar jugo de naranja. La Jamaica sale muy económica. La horchata se puede preparar en casa, sólo tienes que agarrar un kilo de arroz, se licúa con agua, un poco de canela y ya tienes listas las bebidas, en lugar de comprar bebidas gaseosas y esas cosas, o sea; hay muchas cosas que podemos hacer en casa”.

El trasfondo

En resumen Ortega refirió que lo más primordial para tales fechas no es el platillo en sí, sino más bien el compartir en familia.

“No es necesario esperar el 24 o 25 de diciembre, o sea; realmente todos los días es una fiesta y todos los días es para aprovechar y estar con la familia. Si vas a estar con la familia, pues aprovecha todos los días. Lo que importa es que estés con tu familia, que valores un año más de vida, que agradezca porque llegaste a esta fecha en este año que fue tan atípico y difícil para todos, para eso es la Nochebuena, la Navidad”, resumió la campechana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico