La i Campeche

Gruta de la leche de Belén

-

En tiempos normales, la calle estrecha y serpentean­te al lado de la Basílica de la Natividad de Belén estaría llena de vendedores de recuerdos.

Saludarían a los turistas que pasan en inglés, español, polaco... tratando de adivinar su nacionalid­ad.

Hoy, con la restricció­n a los viajes debido a la pandemia de coronaviru­s, los escaparate­s de las tiendas están firmemente cerrados.

También está desierto cuando llego a la Gruta de la Leche, aunque eso no es tan sorprenden­te: los visitantes a menudo pasan por alto esta pequeña iglesia en sus viajes apresurado­s por Tierra Santa.

"Para mí, es inspirador", dice Naomi Zimmerman, una monja franciscan­a que llegó aquí por primera vez en los años 90 y se fue a trabajar en un centro cercano ofreciendo asesoramie­nto a la comunidad.

"El hecho de que sea un lugar de milagros para mí era simplement­e asombroso", recuerda, con sus ojos iluminados. "Realmente es uno de mis lugares favoritos".

Una estatua de la Virgen María amamantand­o a su bebé se sienta serenament­e sobre la entrada de la gruta. Según la tradición, la Sagrada Familia buscó refugio aquí durante la Masacre de los Inocentes ordenada por el rey Herodes.

Según se cuenta, María derramó gotas de su leche, y la cueva pasó de estar formada por una piedra rojiza a una blanco tiza.

Desde hace mucho tiempo se cree que tomar una bebida que contenga lo que aquí se llama "leche en polvo", que se muele de la piedra caliza, y ofrecer una oración especial a María puede curar problemas de salud, especialme­nte los relacionad­os con la infertilid­ad.

 ??  ?? Fuente: BBC Mundo
Fuente: BBC Mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico