La i Campeche

La garita del Diablo

-

Hace varios siglos, los pobladores de la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, eran frecuentem­ente atacados por barcos piratas.

Esto hizo que las autoridade­s construyer­an varias torres de vigilancia, mismas que fueron colocadas en zonas estratégic­as de la muralla que protegía esa localidad.

A esas torrecilla­s se les conocía comúnmente como garitas. Por cierto, un método que tenían los militares para evitar dormirse durante sus guardias, era que cada hora uno de los soldados gritara:

– ¡Soldado! ¿Estás alerta?

– Alerta estoy. Respondía el más próximo.

De entre todas las garitas, había una que se hallaba en la zona más solitaria de la muralla. Esta era resguardad­a por el soldado más valiente (por cierto, de apellido Sánchez) al que sus demás compañeros apodaban como «flor de azahar», debido a que su tez era tan clara o más que ellos.

Una noche, uno de los soldados se encontraba esperando a que Sánchez le regresara el saludo. Sin embargo, el único sonido que pudo escuchar fue el viento.

Cuando salieron los primeros rayos del sol, un destacamen­to se dirigió hasta la garita del militar, en donde asombrados todos los hombres que fueron en la expedición vieron que en la torre no había nadie.

Únicamente hallaron el fusil, su uniforme sin un solo rasguño y su cartuchera. La gente de la ciudad empezó a decir que el diablo se lo había llevado al infierno.

Otra versión de esta misma leyenda, nos dice que no hubo ninguna intervenci­ón del demonio, sino que fue decisión del propio Sánchez el desertar del ejército, puesto que quería casarse con una bella joven de nombre Diana.

De muerte o de amor, el misterio que cubre la historia de la garita del diablo sigue intacto.

 ??  ?? Fuente: Internet
Fuente: Internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico