La i Campeche

Cabañuelas

Antigua creencia de los hombres de campo

-

Según las cabañuelas, el clima que haga hoy es como se presentará todo el mes de marzo. De acuerdo con la tradición, los hombres del campo llevaban el registro y observació­n de la cada uno de los días y horas, con el fin de tener una idea sobre cómo se presentarí­a el clima a lo largo de estos doce meses, saber las fechas en los cuales podría haber heladas, altas temperatur­as y así elegir cuando deben cultivar.

Debes saber que desde el viernes, primero de enero, se toma nota de su comportami­ento, esta actividad se prolonga por los 11 días restantes hasta a completar los doce equivalent­es a cada mes.

Con base a ello, a partir del día 13 de enero el sentido es inverso, volverá a tomarse la referencia a del mes de diciembre durante doce días que correspond­erán a los meses del año para concluir al día 24, que simbolizar­á de nuevo a enero.

A partir del día 25 y hasta el día 30 de enero, las fechas se dividen a la mitad y cada una de ellas representa a un mes.

El día 31, cada dos horas son asignadas a cada mes, incluyendo las madrugadas. El clima suele ser registrado para tenerlo como guía en los meses venideros.

Hay que mencionar que durante la cabañuela también se hace una observació­n del comportami­ento de los animales como las aves y la floración que ocurrirá para saber si hay ciclos de sequía y lluvias; de las aves se observa a la calandria o yuya en particular la construcci­ón de sus nidos, mucho nos dirá el tamaña si es corto, mediano o largo, mientras más largo sea el nido más tardía será la entrada de la humedad; siguiendo con las aves otro a observar es la chachalaca, que cantan entre las 6 y 9 de la mañana, pero si lo hacen más temprano entre las 2 y 4 horas lloverá intensamen­te.

Otro elemento no menos importante es el árbol del Jabín, en él se observa el comportami­ento de su florecimie­nto, del color que tendrá, si es muy verde indica entrada tardía de la humedad; otro elemento son las hormigas si llevan en sus hombros a los hijos indican lluvia pronto.

Historia

La creencia en las cabañuelas se originó en la antigua Babilonia, aunque en Mesoameric­a se comenzó a extender debido a la cultura Maya, la que igual que los babilonios, su calendario constaba de 18 meses y 20 días.

Sin embargo, no sólo se quedaron en el clima. Algunos fanáticos también las extrapolar­on a terrenos espiritual­es y la creencia dice que las emociones, personas y eventos que predominen en los primeros 12 días del año predicen de alguna manera cómo serán los meses correspond­ientes, mientras que lo que pase del día 13 al 24 y luego del 25 al 30, y el 31, predicen eventos o emociones secundaria­s en dichos meses.

Sea verdad o ficción, en los hombres de campo utilizan las cabañuelas para tener una ide.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico