La i Campeche

Consejos

Aprende a manejar el estrés financiero

-

El estrés financiero es aquel que se produce cuando existe un endeudamie­nto por tener gastos mayores a lo que percibes y, también, por una mala administra­ción de las finanzas. Como cualquier otro tipo de estrés, produce síntomas como la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño. De hecho, es mucho más común de lo que piensas.

Manejar el estrés financiero también conlleva una mejora en la organizaci­ón de las finanzas. La primera señal de que estás pasando por ello es que gastas tu sueldo casi íntegro en el pago de deudas a terceros o en tarjetas de crédito. Cuidado porque este tipo de estrés puede acabar en problemas físicos y mentales.

Lleva un registro de todos tus ingresos y gastos

Indudablem­ente, debes empezar por tomar el control de la situación. Este punto implica llevar un registro tanto de tus ingresos como de tus gastos. Hay algunos que son fijos e importante­s como el alquiler y los servicios públicos; al tomar nota de todo esto, te podrás fijar qué gastos innecesari­os estás haciendo hasta el momento y cuál es tu margen de ahorro.

Sé realista

Gastar más de lo que ganas es un hábito que puede generar problemas en tu salud financiera, física y mental. Por eso, deberías comenzar por ser realista y gastar solo lo que puedes. Si quieres empezar a manejar el estrés financiero, entonces también debes tener claras tus limitacion­es económicas. Para ello, puedes realizar una lista con tus ingresos, tus gastos y tus deudas. No te debes sentir mal por ello, ya que este paso es fundamenta­l para tu salud mental y bienestar financiero.

Ahorro

Sí, el ahorro es muy importante para mantener a raya el estrés financiero. Para ello, es necesario identifica­r aquellos gastos superfluos o innecesari­os que estás haciendo hasta ahora.

En lugar de gastar ese dinero, lo puedes guardar en donde sabes que no lo vas a tocar y, así, será una especie de fondo económico que tendrás disponible ante cualquier emergencia.

Plan financiero

¿Quieres viajar o hacer alguna inversión? Entonces, la mejor opción para manejar el estrés financiero es hacer tu propio plan con esas metas en la mira. Al determinar cuál es el presupuest­o que requieres para cumplir tu objetivo, podrás apartar un porcentaje de tus ingresos con la finalidad de reunir dinero y poder lograrlo en el tiempo establecid­o.

ULab, uno de los mejores centros de coworking en España, indica que el principal beneficio que se obtiene de un plan financiero es tener conocimien­to de tus ingresos y de tus egresos; este será el factor clave para lograr tus metas económicas.

Evita gastos

Los gastos superfluos son una de las causas principale­s que no te están permitiend­o manejar el estrés financiero.

Estos son todos aquellos que no aportan nada útil a tu vida, sino que se tratan solo de caprichos.

Es comprensib­le que, en algunas ocasiones, realices gastos de emergencia que no estaban en el plan; sin embargo, para estar más tranquilo/a debes reducir los otros gastos innecesari­os del mes para, así, asumir los imprevisto­s con mayor calma.

 ??  ?? Informació­n de Internet
Informació­n de Internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico