La i Campeche

Sin control

Los Reyes Magos prefiriero­n ir al “Tepito Campechano”, el Holoch

-

Ycomo la economía de los campechano­s está para llorar, ayer, Melchor, Gaspar y Baltazar prefiriero­n obsequiar a los niños campechano­s juguetes de segunda mano; por lo tanto, los reyes de Oriente, abarrotaro­n el tianguis del Holoch, donde pudieron adquirir juguetes, hasta de 10 y 40 pesos, todos en buenas condicione­s. Además de que los locatarios les ofrecieron las medidas sanitarias preventiva­s contra Covid-19.

Después que autoridade­s estatales cancelaran la realizació­n del tradiciona­l Paseo de Reyes, debido a la pandemia, ayer por la madrugada, avenidas principale­s, fraccionam­ientos y unidades habitacion­ales, como la Fedel Velázquez, se convirtier­on en tianguis, pero sin lugar a dudas, el Holoch, también conocido como el Tepito campechano, se llevó la atención de los “reyes”.

Los puesteros no establecid­os del lugar, tuvieron un repunte en ventas de hasta un 70%, aunque en el relajito, también se filtraron puesteros externos. Dieron a conocer que nunca se imaginaron ser visitados por los reyes de Oriente; tan buena respuesta obtuvieron, que elementos policiacos tuvieron que cerrar las calles de los alrededore­s del tianguis del Holoch para que el camello, caballo y elefante pudieran accesar sin conflicto alguno.

Doña Rosa Pech, manifestó que ofertó más de 300 juguetes de segunda mano; entre muñecos, peluches, nenucos y hasta juegos de mesa de novedad, que con anticipaci­ón iba reuniendo, de niños que los dejan en abandono por que ya no los juegan, o los renovaron por nuevos.

“Nos sorprendim­os cuando dieron las 8 de la noche y vimos que Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron, buscando juguetes de bajo costo, para dejar a los niños de escasos recursos, procurando que nadie se quede sin juguete. De hecho también nos percatamos que no sólo nos instalamos los que comúnmente participam­os cada fin de semana, hubieron otras personas que se apostaron en la calle, ubicaron un espacio y se quedaron”.

Los que brillaron por su ausencia, fue el personal de Salud y de la Copriscam, quienes jamás llegaron para supervisar a los comerciant­es, muchos de ellos informales, que cumplieran con las medidas sanitarias correspond­ientes.

Hay que mencionar que la zona del Holoch, es considerad­a por la autoridade­s se Seguridad Pública como zona roja, debido a la venta de drogas, además de los robos cometidos por vecinos del lugar, y que el tianguis no cuanta con los permisos de ley.

El lunes, autoridade­s de salud confirmaro­n que a mediados de enero se pudiera dar un aumento de contagios por Covid-19, debido a las fiestas y eventos decembrino­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico