La i Campeche

Confianza

Viróloga asegura que no vacunarse es un riesgo innecesari­o

-

La covid-19 puede dejar secuelas que dañan todos los órganos, por eso, no vacunarse es “realmente un riesgo innecesari­o”, consideró la viróloga española Ana FernándezS­esma, quien advierte que, con la relajación de las fiestas navideñas, aún puede haber una nueva ola.

Investigad­ora y catedrátic­a de microbiolo­gía en la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana, nació en 1965 en Cáceres, Extremadur­a (España), aunque lleva casi tres décadas en Estados Unidos, donde trabaja con virus, desde el dengue hasta el VIH, el zika y la gripe. Las vacunas contra el SARSCov-2 se “están mirando con lupa” y se aprueban solo las que “demuestran que están funcionand­o”. Además, “tenemos la suerte” de que en los ensayos lo hacen a un 90%, aunque con la administra­ción a la población en general, “que es muy heterogéne­a, a lo mejor baja un poco”, mencionó.

Sin embargo, con las campañas de vacunación, ya en marcha en muchos países, hay personas que se muestran reticentes o directamen­te contrarias a ellas.

Desde el inicio de la pandemia y ante la urgencia, la comunidad científica se puso a trabajar en busca de vacunas, que se han obtenido en tiempo récord y ahora, indica, algunas personas dicen: “No, que es muy rápido, no sabemos si fiarnos”. Es “una pena que la gente haya decidido que nuestro trabajo se ha hecho deprisa y corriendo”, cuando no es así. La declaració­n de estado de emergencia por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) “facilita muchísimas trabas que normalment­e hay”, lo que no quiere decir “que te saltes pasos, sino que se han podido acelerar los tiempos”.

Además, las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna se basan en ARN mensajero sintético, que se puede sintetizar “muy rápidament­e. Cuando se supo la secuencia se tardaron menos de tres meses”. Estas vacunas ya disponible­s protegen de la enfermedad severa, recuerda la microbiólo­ga, quien hace hincapié en “las secuelas que deja la Covid-19 en la gente, cómo te daña todos los órganos. A mí, realmente, me parece un riesgo innecesari­o” no vacunarse, afirmó la especialis­ta.

El colectivo anticuvacu­nas es “como si no existiera, porque son fanáticos y no se les puede convencer”, pero Ana cree “importante informar a la gente que es un poco reacia, porque se ha creado toda esta insegurida­d, que parece que quieren engañarnos o envenenarn­os”. Y agrega: “El que no quiera que no se vacune, pero entonces que no se aproveche del resto de los beneficios de vivir en sociedad... Hay derechos, deberes y respeto por los demás, si tú no eres grupo de riesgo, tu vecina igual sí lo es y te metes en el ascensor con ella”.

Todas las vacunas pueden dar algunos efectos secundario­s a algunas personas, “lo que significa que funcionan” y es “muchísimo mejor tener una reacción a una vacuna que una infección”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico