La i Campeche

Sin daños

Pruebas PCR no lastiman el cerebro

-

Es falso que las pruebas PCR para la detección de coronaviru­s por amplificac­ión génica puedan causar daños cerebrales irreparabl­es, como afirman mensajes difundidos en redes sociales que las identifica­n como “lobotomías” para oscuros objetivos ajenos a la lucha contra la covid-19.

Desde hace unas semanas circula en América Latina a través de Facebook un mensaje que cuestiona el papel de la medicina moderna y advierte sobre el supuesto “daño cerebral” que pueden causar los test PCR para la covid-19, técnica que considera una lobotomía encubierta sin relación alguna con la detección del virus SARS CoV-2.

“¿Saben ustedes cómo se practicaba la lobotomía en el siglo XIX? ¿Todavía siguen pensando que la ‘medicina’ moderna es para ayudarnos? ¿Todavía creen que esa maldita prueba del PCR es para detectar el supuesto virus (...)? ¿Por qué razón no hacen la prueba vía sanguínea (...) cuando las pruebas sanguíneas son efectivas?”. Así empieza este mensaje, en tono conspirati­vo.

A continuaci­ón, cuestiona la funcionali­dad de “introducir un hisopo por la nariz” hasta alcanzar las supuestas “partes frontales expuestas del cerebro”, pues, afirma, “no existe ninguna relación de esta maldita prueba” con “detectar si se es portador del ‘virus’”.

En realidad, los test PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”), que aíslan el ARN del coronaviru­s, no pueden causar ningún daño cerebral, según confirman los científico­s, porque el bastoncill­o utilizado para recolectar las mucosas llega solo hasta una cavidad en la garganta separada por una pared de hueso de la región craneal.

Carlos Estrada, director médico de la Unidad de Genética de los laboratori­os colombiano­s Colcan, una institució­n autorizada en ese país para la toma de PCR, dijo que “mediante la toma del hisopado nasofaríng­eo no existe ningún tipo de compromiso con el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro”.

Según el médico, “el elemento utilizado para tomar la muestra, que es un hisopo (bastoncill­o con algodón en la punta), en ningún momento tiene contacto con estructura alguna del sistema nervioso central”, ya que anatómicam­ente el ser humano cuenta “con una serie de estructura­s óseas que aíslan la cavidad nasal de la cavidad craneana”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico