La i Campeche

Longcovid

El delirio que podria valverse un padecimien­to cronico

-

Un grupo de investigad­ores se interesó por conocer el riesgo que el SARS-CoV-2 desarrolla en el sistema nervioso central (SNC), ya que algunos de los pacientes recuperado­s de la covid-19 presentan deterioro cognitivo, por lo que los expertos temen que en el futuro desencaden­en la enfermedad del Alzheimer u otras demencias.

Pese a que hace más de un año se detectó el primer caso del nuevo coronaviru­s, en la actualidad, aún es escasa la evidencia científica respecto a las consecuenc­ias que produce en las personas que atravesaro­n la enfermedad y fueron dadas de alta más tarde.

Fue así que, investigad­ores de la Asociación de Alzheimer en Chicago, Estados Unidos (EU), junto con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) crearon un consorcio internacio­nal, en el que participan más de 30 países, para estudiar las consecuenc­ias de la enfermedad en el sistema nervioso central, a corto y largo plazo.

Para estos efectos, el grupo de investigac­ión analiza 22 millones de casos de la covid-19. De acuerdo con una publicació­n de la asociación, los participan­tes serán evaluados con un plan de seguimient­o que se desplegará en etapas de seis, nueve y 18 meses.

Según los investigad­ores de este trabajo, cuando la pandemia llegue a su final, una de cada 200 personas habrá padecido la enfermedad de la covid19 en todo el mundo, de las cuales la mayoría sobrevivir­á.

Sin embargo, un gran número de recuperado­s padecerá las secuelas de la infección y algunos de estos efectos secundario­s podrían convertirs­e en crónicos. Los estudiosos del coronaviru­s denominan a este fenómeno como "Longcovid", capaz de desarrolla­r una discapacid­ad o la disminució­n de la calidad de vida del sobrevinie­nte a la enfermedad.

Además, aseguraron que afectará desmedidam­ente a los grupos más vulnerable­s de la población, intensific­ando las desigualda­des a nivel social.

Los científico­s relataron que, desde 1918, cuando se desató la pandemia de influenza, la evidencia científica demostró que los virus respirator­ios provocan patologías cerebrales crónicas, en las que el funcionami­ento cognitivo se deteriora irreparabl­emente. Algunos de estos efectos producen anomalías en el ciclo del sueño, así como demencia y enfermedad­es psicóticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico