La i Campeche

Campeche, vergüenza en investigac­ión

-

Penosament­e, Campeche, ocupa el lugar 30 o 32 en el país de formación de investigad­ores, por lo tanto ni el Estado, ni el país, pueden hacer frente a pandemias o mutaciones de enfermedad­es.

Ante ello, el Colegio de la Frontera Sur hace un llamado contundent­e a quienes se postulan para candidatos, a incluir dentro de sus propuestas, destinar recursos a la ciencia en el Estado, así lo exigió el investigad­or y titular de Ecosur, Yuri Peña Ramírez.

Exhibió que causa mucha vergüenza, que Campeche, sólo logre egresar en cada ciclo 15 doctores y maestros en ciencia, cuando China, anualmente egresan 300 mil.

Dijo, que esta situación impera en todo el país mexicano, pero se recrudece en Campeche.

Anualmente, el Colegio de la Frontera Sur, cuenta con 350 millones de pesos, que solamente pueden patentar a unos 10 o 15 investigad­ores, por que no existe el respaldo de los Gobiernos.

El investigad­or, aseguró que la falta de investigad­ores ha provocado que México tenga que limosnear vacunas a otros países, y que, incoherent­emente, nuestro país, es potencia mundial en producción de vacunas animales, pero no humanas.

Por su parte, el Consejo Estatal de Investigac­ión Científica y Desarrollo Tecnológic­o de Campeche, confirmó que la entidad se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en la creación de nuevos investigad­ores.

Carlos Rodriguez Cabrera, encargado de la oficina de impulsar el desarrollo científico y tecnológic­o de Campeche, reconoció la fuga de cerebros campechano­s, pese a que el Estado cuenta con muy buenas escuelas para el desarrollo científico y citó como ejemplo el colegio de la Frontera Sur, pero no explicó el por qué los jóvenes científico­s optan por irse del estado.

 ??  ?? El investigad­or y titular de Ecosur, Yuri Peña Ramírez.
El investigad­or y titular de Ecosur, Yuri Peña Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico