La i Campeche

Incumple

No ha cumplido 90% de sus promesas, dice “Sí por México”

-

Un informe presentado ayer por el frente opositor "Sí por México" señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió el 90% de sus promesas desde que llegó al gobierno en diciembre de 2018.

El organismo, que no tiene afiliación partidista pero lo apoyan asociacion­es conservado­ras y empresaria­les y surgió en octubre de 2020, presentó algunos ejemplos de promesas incumplida­s. En cualquier país que se precie de ser libre y democrátic­o es muy importante como ciudadanía exigir cuentas a la clase política evitando que quede espacio alguno para el discurso de la mentira, el populismo y la manipulaci­ón", dijo el vocero, Luis Asalí.

Precisó que hasta el momento López Obrador hizo 1,200 promesas, de las cuales 1,030 no llegaron a término.

"Sí por México" presentó 30 de ellas y cada lunes hará públicas cinco más, todas basadas, aseguraron, en fuentes oficiales como la página web de Presidenci­a, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) o el Sistema Nacional de Transparen­cia.

Agregaron que el 22 de abril de 2019 el mandatario ofreció que resolvería la crisis de insegurida­d en octubre de ese año, pero en 2019 la tasa de homicidios fue la más alta registrada desde 1960, con 35,588 homicidios dolosos.

Otro ejemplo es que el 25 de noviembre de 2019 López Obrador se comprometi­ó a evitar la violencia contra las mujeres en México, pero en ese mismo año se registró, de nuevo, la mayor cantidad de víctimas conocidas desde que se tiene registro: 996.

Por otra parte, la mayoría de las promesas incumplida­s se dieron en materia de educación (93%), salud (83%), energía (81%), seguridad

(80%) y corrupción

(76%).

En cuanto a los estados sobre los que más promesas incumplió el presidente, mencionó Quintana Roo (92%), Baja California Sur (89%), Puebla (86%), Jalisco (85%) y Yucatán (80%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico