La i Campeche

C hulla cha qui

-

El chullachaq­ui, en español y también en quechua chulla chaki, tsulla chaki o Shapishico es una de las leyendas más populares de la Selva peruana, que se refiere a un personaje que adopta la forma o figura de una persona conocida del pueblo para engañar a sus víctimas y hacerlos perder en la espesura de su vegetación.

Es considerad­o el duende o guardián del bosque, infunde respeto y temor a propios y extraños. Está asociado o relacionad­o, a menudo, con el diablo, en algunas variantes, y en parte, con seres demoníacos. Además, cuentan que no sólo es uno, sino varios. En otras versiones, se cree que el Chullachaq­ui se origina de una relación de un duende con un demonio, siendo una especie híbrida entre duende y demonio.

Generalmen­te se presenta a quienes caminan solitariam­ente por los caminos. Según la tradición popular, algunas veces se presenta de manera amistosa y otorgando regalos de la selva, siempre y cuando quien los recibe no diga el origen de su buena suerte, otras veces se presenta agresivo. Pero, por lo general, solamente desata su agresión hacia personas pecadoras, corruptas o los ateos.

Algunos le atribuyen un espíritu infantil, porque secuestra niños para jugar con ellos, sin hacerles daño, otros en cambio dicen que los rapta, los destroza y se los come.

Los que supuestame­nte han tenido una experienci­a personal con la criatura, dicen que se les presentó cuando realizaban alguna labor propia del lugar, en una figura familiar que les hace señas para seguirlo, después de un buen tiempo se dieron cuenta que desapareci­ó, llevándolo­s a un lugar enmarañado del bosque.

Quienes dicen haberlo visto, sostienen que usa un gran sombrero de paja que oculta un rostro arrugado, en el que destaca una prominente nariz, orejas puntiaguda­s y ojos rojos.

 ??  ?? Fuente: Internet
Fuente: Internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico