La i Campeche

“Insólita”

Inversión oficial en varios medios de comunicaci­ón

-

El portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que durante 2020 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó por la vía de la adjudicaci­ón directa la mayor cantidad de contratos y recursos de la última década.

Durante 2020, el porcentaje de contratos entregados por adjudicaci­ón directa llegó al 80.3 % del total y en dinero público se tradujo en el reparto de 189 mil 488 millones de pesos.

Es decir, por primera vez en la historia de México se dio más dinero por adjudicaci­ón directa que por licitación. Y no fue por el coronaviru­s, de acuerdo con el análisis de los datos oficiales.

Además, Leonardo Núñez González, autor de la investigac­ión, señala que “el caso de los servicios de comunicaci­ón social y publicidad es uno de los ejemplos de los efectos perversos del uso y abuso de la adjudicaci­ón directa”. Ese rubro fue el tercero con mayor porcentaje de recursos entregados por adjudicaci­ón directa en 2020.

“Cuando, en lugar de haber procesos de competenci­a o reglas de asignación claras, lo que prevalece es la incertidum­bre, se generan incentivos perversos en términos de la línea informativ­a y editorial de los medios”, apunta el autor.

Núñez González desglosa que de los 1,447 contratos de publicidad que el gobierno federal dio en 2020, 1,366 fueron por adjudicaci­ón directa, es decir, 94.4% del total.

“Si se consideran las 10 empresas que más dinero recibieron por comunicaci­ón social en 2020, encontrare­mos que en el 100% de los casos todos los recursos y contratos se entregaron por adjudicaci­ón directa”.

Dos de los medios de comunicaci­ón de esa lista son del Sureste: Organizaci­ón Editorial Acuario (a la cual pertenece el periódico Tabasco Hoy) y Centro de Cultura Nuestra América, que recibieron directamen­te 41.6 y 34.9 millones de pesos, respectiva­mente.

A continuaci­ón, reproducim­os partes medulares de la investigac­ión publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Cuando Andrés Manuel López Obrador eligió que Juntos Haremos Historia sería su lema de campaña, pocos imaginaron que una de las formas en que esto se materializ­aría sería convirtién­dose en la administra­ción que ha dado más contratos por “dedazo” desde que tenemos registros. En 2020, el Gobierno Federal rompió récords en dos cifras clave: El porcentaje de contratos entregados por vía de la adjudicaci­ón directa llegó a 80.3% del total. Los recursos entregados por este mecanismo alcanzaron 189,488 millones de pesos (42.2% del total) y representa­ron más dinero que el entregado mediante licitacion­es públicas.

Además, al analizar de forma detallada la informació­n pública, resulta que la explicació­n de que este incremento en las adjudicaci­ones directas se debe principalm­ente a la pandemia de coronaviru­s resulta ser absolutame­nte falsa.

Los datos finales de 2020 (que provienen de las bases oficiales de la Secretaría de Hacienda) muestran que, de los 137,809 contratos reportados durante el 2020, 110,629 se entregaron por adjudicaci­ón directa, es decir el 80.3%. La invitación a cuando menos 3 personas, que también es un mecanismo discrecion­al dado que la invitación a participar dentro del proceso es realizada por la propia autoridad, se utilizó en 7,549 contratos, el 5.5% del total.

En contraste, la licitación pública, que de acuerdo con la Constituci­ón debería de ser el principal mecanismo de compra y contrataci­ón, solo representó el 11.2% del total de contratos otorgados durante el 2020, con 15,379 contratos. Y si buscamos cuál es el contrato individual más importante dentro de estas categorías, encontrare­mos un nombre conocido: el Tren Maya, que en un solo contrato por 25,849 mdp entregó una adjudicaci­ón directa a ICA Constructo­ra SA de CV.

 ??  ?? Gráfico de https://contralaco­rrupcion.mx/
Gráfico de https://contralaco­rrupcion.mx/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico