La i Campeche

Su sintomatol­ogía

-

La sobreprona­ción del pie provoca que durante las pisadas el peso se sustente sobre la parte interna. Esto puede desencaden­ar numerosos síntomas. Uno de los más frecuentes es que los pies estén planos.

Del mismo modo, pueden aparecer callos en la parte interna o dedos en martillo.

Estos últimos son una deformidad que consiste en que alguno de los dedos adopta una posición similar a una garra.

Las personas que tienden a realizar sobreprona­ción suelen tener dolor en el arco del pie. Este dolor también afecta a las articulaci­ones, como la rodilla o la cadera. Al no amortiguar de forma adecuada el impacto es absorbido por las zonas superiores de los miembros inferiores.

Incluso se puede afectar la espalda. Los ligamentos y los tendones también sufren. Por eso se relaciona con patologías como la tendinitis del tendón de Aquiles y la fascitis plantar. Del mismo modo, la sobreprona­ción del pie se relaciona con un mayor riesgo de que aparezca un espolón calcáneo. Un estudio realizado en la Escuela Universita­ria de Ciencias de la Salud de Sevilla explica que este mecanismo puede asociarse al síndrome piramidal del corredor. Es un problema que causa dolor y adormecimi­ento en los glúteos y la parte trasera de la pierna. Se produce porque el nervio ciático queda comprimido por el músculo piramidal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico