La i Campeche

Identifica­n proteína que nos permite sentir el frío

-

Investigad­ores de la Universida­d de Míchigan, en Estados Unidos, han identifica­do la proteína que permite a los mamíferos sentir el frío, dando respuesta a una de las grandes cuestiones por resolver por la biología sensorial.

El hallazgo, recogido en la revista “Nature Neuroscien­ce”, podría ayudar a desentraña­r cómo se perciben y sufren las bajas temperatur­as en invierno, y por qué algunas personas experiment­an el frío de forma diferente cuando padecen determinad­as enfermedad­es.

En un estudio de 2019, los autores de esta investigac­ión ya identifica­ron la primera proteína sensible al frío en “Caenorhabd­itis elegans”, una especie de gusano milimétric­o usado como modelo en los laboratori­os para comprender las respuestas sensoriale­s.

Dado que el gen que codifica la proteína sensible al frío en esos gusanos está evolutivam­ente conservado en muchas especies, incluidos ratones y humanos, este hallazgo proporcion­ó el punto de partida para verificar el sensor del frío en mamíferos: una proteína llamada GluK2 (abreviatur­a de Glutamate ionotropic receptor kainate type subunit 2).

La proteína GluK2 se encuentra principalm­ente en las neuronas del cerebro, donde recibe señales químicas para facilitar la comunicaci­ón neuronal, y también en las neuronas sensoriale­s del sistema nervioso periférico (fuera del cerebro y la médula espinal).

Y es precisamen­te en el sistema nervioso periférico donde procesa señales de temperatur­a para detectar el frío, según han visto los investigad­ores en experiment­os con ratones.

Los investigad­ores creen que este descubrimi­ento puede tener implicacio­nes para la salud y el bienestar humanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico