La I de Sinaloa

MI TRABAJO ES HONRADO: GLADIS

LA CHINA DE LOS HUIZACHES SE DIJO ORGULLOSA DE LO QUE HACE, SIN IMPORTAR LO QUE DIGA LA GENTE

- Yamileth Zamudio @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

Gladis Guadalupe Armenta Beltrán, mejor conocida como la China de los Huizaches, desde hace cuatro años está trabajando para las rutas de los camiones incitando a la gente a que se suba y explicándo­le a donde se dirigen los camiones, además de pedirle a los carros que no se estacionen en los espacios de los camioneros.

Todos los días está en la parada de camiones de los Huizaches, por la calle Domingo Rubí, frente a un súper desde las 7:00 hasta las 16:00 horas. Ella siempre llega a su trabajo. Manifestó que antes solo los hombre hacían el trabajo que ella realiza, pero hoy en día son más mujeres las que están saliendo adelante, sin importar lo que diga la gente.

Expresó que cada camionero le paga y llega a ganar alrededor de 200 o 300 pesos, mismos que, dijo, es con lo que se alimenta y se compra sus cosas. Gladis tiene 50 años de edad y se dijo orgullosa de su trabajo, aunque la gente diga que es algo fácil o que no es trabajo.

Para ella es la forma de ganarse la vida y siempre defenderá las ganas de querer trabajar y de salir adelante.

> Esfuerzo

Dijo que sus hijos ya están grandes, pero que están siempre cerca de ella, pues aunque tiene una discapacid­ad, no ha sido impediment­o para salir adelante. En el área del Centro hay muchos voceadores, especialme­nte en las calles Juárez y Rubí, para las diferentes rutas que llegan ahí, como lo son La Huizaches, Buenos Aires, Vegas, Normal, Toledo, Bachiguala­to, entre otras más que llegan ahí. Con gritos de “A la colonia

Huizaches” o bien a los carros que se estacionan “Adelante, adelante”.

Dijo que, además de gritar para los camiones, también ayuda a los tránsitos que se encuentran trabajando ahí, pues a ellos no les conviene que los carros estén estorbando a los camiones en sus paradas.

Manifestó que ya es muy conocida en el lugar y que está muy orgullosa de lo que hace. Les hizo el llamado a las mujeres a que no se avergüence­n si no tienen trabajo formal, lo importen es esforzarse por salir adelante.

“Las mujeres podemos trabajar en lo que podamos y estamos demostrand­o que siempre tenemos un motivo para seguir demostrand­o que podemos sobresalir en diferentes formas”.

Dijo que, en los cuatro años que tiene trabajando para la ruta, ya se ha convertido en todo un personaje y no le molesta que le digan por su apodo, ya que todos le llamas la China de los Huizaches, por la ruta y por los ojos rasgados que tiene.

Sin duda, al pasar por la calle Rubí se percibe la presencia de la China con los gritos que da para que las personas sepan de la ruta Huizaches.

 ?? FOTO: LA I. ??
FOTO: LA I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico