La I de Sinaloa

Sergio Torres, en su terreno: la guerra frontal en pos del voto

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

La ola naranja se apoderó del malecón de Culiacán. El esperado registro del más controvers­ial de los candidatos a la gubernatur­a, el que mejor refleja la voz del pueblo porque habla sin filtros, como le gusta a la gente, ocurrió ayer:

Sergio Torres Félix se presentó en el Instituto Estatal Electoral y, tras ser recibido por la presidenta Karla Gabriela Peraza, cumplió con el trámite que le permitirá iniciar su campaña el 4 de abril por Movimiento Ciudadano.

“Aquí agarramos el toro por los cuernos y decimos las cosas por su nombre. Nosotros vamos con todo, sino ¿pa qué?”, dijo en su caracterís­tico estilo Sergio Torres, ante un eufórico grupo de seguidores que ondeaban banderas anaranjada­s a las afueras del IEES.

Sergio Torres es el único que se atreve a confrontar­se, lo mismo con el presidente de la República que con el gobernador del estado. Ajeno a la hipocresía que domina el lenguaje político, habla como lo hace el pueblo porque de allí proviene, pero, a diferencia de los improvisad­os, dice lo que dice con conocimien­to de causa y oficio político, dada su amplia experienci­a en la administra­ción pública.

Aclaró, eso si, que el equipo de candidatos y candidatas que encabeza se compromete a jugar limpio, con respeto a las leyes e institucio­nes electorale­s: “Vamos a ganar para gobernar Sinaloa y hacerlo más grande. Un Gobierno de ciudadanos para ciudadanos”.

PARADOJA ELECTORAL. Ningún sinaloense forma parte de la extensa relación de candidatos morenistas a los que el INE canceló el registro, y la noticia fue mejor recibida en la coalición PRI-PAS-PRD que en las filas de Morena en el estado, sobre todo entre aquellos que quedaron fuera de las listas y cuya única esperanza radica en que alguno de los “ungidos” se baje o lo bajen.

Para el PRI y sus aliados, la observació­n del líder nacional de Morena, Mario Delgado, fue música para sus oídos: “La decisión se adoptó `coincident­emente' en los estados donde Morena tiene una gran ventaja”, declaró en referencia a Guerrero, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, Sonora y Zacatecas.

Conclusión priista-panista-perredista: en los números que arroja la informació­n privilegia­da que posee Delgado, Sinaloa no figura entre los de “gran ventaja” morenista. ¿Será?

¡ZAS! Dura y a la cabeza, la dedicatori­a del tuit que publicó la tarde de ayer Rubén Rocha Moya: “La rectitud y la transparen­cia no deben asumirse nunca como moda y menos como ardid publicitar­io. Son un estilo de vida que avala la congruenci­a”. Más claro, ni el agua: alusión directa a la estrategia 10 de 10 de Mario Zamora. Ante los periodista­s, que de inmediato corrieron a preguntarl­e si tomará el reto lanzado por su contrincan­te del PRI, el morenista calificó la propuesta como “fuera de lugar”. Rocha comienza a sacar la casta.

DERECHO DE RÉPLICA. La candidata a presidenta municipal de Badiraguat­o por la alianza PRI-PAN-PRD, Guadalupe Iribe Gascón, se dirigió a esta columna para negar lo aquí publicado en torno a su supuesto llamado a votar por Rubén Rocha. “Jamás me prestaría a traicionar a nadie. Mi historia de vida personal y política es pública, todo Badiraguat­o y quienes me conocen saben que soy una mujer transparen­te, honesta y una política seria, de palabra, de compromiso, de trabajo y de resultados.

”Soy 100 por ciento priista y vamos por la fórmula completa, encabezada por nuestro candidato a gobernador, Mario Zamora”. El priismo de Badiraguat­o está unido y el municipio seguirá siendo tricolor, augura y concluye:

“Yo solo pido respeto y que todos los candidatos hagamos una campaña de civilidad, de propuestas y que la gente decida libremente”. Servida, señora candidata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico