La I de Sinaloa

Filosofías orientales para ahorrar

LA CULTURA ORIENTAL TIENE BUENOS MÉTODOS PARA AHORRAR DINERO EN CASA; AQUÍ ALGUNOS DE SUS SECRETOS Y TODOS SE RELACIONAN CON UNA BUENA ADMINISTRA­CIÓN

- Mi Bolsillo/ Miguel Olivera @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

Con frecuencia sentimos que el dinero no alcanza y se nos complica sobrevivir hasta el fin de la quincena. Es demasiado lo que compramos y nuestro efectivo se va. Existen métodos para ahorrar dinero hacer que alcance para cubrir nuestras necesidade­s, incluso, que sobre. Lo principal es el método. Si no sabemos a dónde va a parar lo que ganamos es porque no le seguimos la pista como debiéramos. Y no nos alcanza porque no lo administra­mos de manera adecuada.

>El método Kakebo

El Kabeko es un método japonés, creado en 1904 y se continúa aplicando en todo el mundo. Esta técnica fue creada por Motoko Hani y su objetivo era ahorrar dinero controland­o de manera estricta los gastos.

Permite evaluar la forma en que se gasta.

El Kabeko es un simple cuaderno de registro, su funcionami­ento es sencillo. Cada inicio de mes se anotan los ingresos y los gastos fijos; es decir, la cantidad de dinero que entra y la que sale. Luego se establece una meta de ahorro aplicada a los gastos fijos y al excedente, si se cuenta con él. También se determina en qué se gastará el ahorro. Hasta aquí la primera parte del método. La segunda parte consiste en anotar todos los gastos que se hacen uno a uno, cada ocasión que se realicen. Así, cada fin de semana se revisa el registro y se evaluar en qué se ha gastado el dinero. En este punto el método da pistas acerca de la forma de gastar y permite encontrar las claves del ahorro. En el método lo importante es tener la voluntad de cumplirlo, y ser constante y paciente. Los resultados son sorprenden­tes.

>Método 52 semanas

Con este método se ahorra todos los días durante un año, aunque los `abonos al cochinito' se hacen por semana. La primera semana solo se exige ahorrar 25 pesos por día. La segunda semana serán 50 pesos y continuar de esa forma hasta que concluya el tiempo señalado. Como al final las sumas no pueden reunirlas algunas personas, se puede fijar un tope de 5,000 pesos al mes como máximo.

El reto de las 52 semanas, también llevar a cabo a la inversa. Esto quiere decir que se comienza con un ahorro de 1,300 pesos para que esa cantidad decrezca. Puede resultar más sencillo cumplir de esta forma, porque al inicio la motivación es mayor.

ES IMPORTANTE AHORRAR DINERO PARA QUE NUESTRAS FINANZAS ESTÉN SANAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico