La I de Sinaloa

HERMOSO RECUERDO EN UN OSO

KARINA INICIÓ ESTA ACTIVIDAD EN ENERO Y DESDE ENTONCES HA CONECTADO A LOS FAMILIARES CON LOS OSOS

- Yamileth Zamudio @Lai_Culiacán

Tras verse afectada por la pandemia y quedarse sin su trabajo, mismo que mantuvo por más de diez años, no se imaginaba que la costura sería lo que de nueva cuenta le diera un sustento a su hogar.

Karina Arámbura Castellano­s era encargada de una guardería la cual tuvieron que cerrar tras la pandemia por covid-19, y nunca pensó que después de eso la costura sería lo que la mantendría ocupada y con trabajo.

“Siempre platicábam­os y mis compañeras me decían que yo sabía coser y siempre les dije `pero de la costura no se vive', y miren, aquí estoy con mi negocio”. Esto ya que a pesar de que desde hace más de veinte años confeccion­aba vestidos, solo lo hacía cuando podía o cuando se daba tiempo.

> Historia

Karina contó que ya había visto la idea de hacer ositos de peluche con prendas de seres queridos que ya no están, pero no estaba segura de hacerlo y el 24 de diciembre había tenido tanto trabajo que decidió no reunirse con su familia. Esa noche se puso a formar un oso y desde entonces no ha parado, por lo que se dijo muy contenta de que su trabajo le haya gustado a las personas y de alguna forma poder contribuir con una acción tan bonita.

Antes de hacer los osos Karina confeccion­aba cubrebocas, mismos con los cuales en un inicio le fue muy bien, pues llegó a coser más de cinco mil cubrebocas, también hizo uniformes y bien desde enero tiene vendiendo los osos que han sido del agrado de las personas.

Expresó que un simple oso de peluche puede a llegar a tener un significad­o tan especial, pues desde enero le han contado cada historia a través de los ositos. Prendas de personas que perdieron la batalla a causa del covid-19 o bien algún otro motivo, son el principal instrument­o para hacer los ositos de peluche. Diferentes mensajes y hasta voces grabadas dentro de los osos hacen que el objeto se vuelva más especial y emotivo para cada persona.

Karina compartió que hizo un oso de una prenda de más de 22 años guardada, caso que sintió especial pues estuvo batallando para armar la osita ya que era una prenda de niña, por lo que dijo que se puso a simular que platicaba con la niña que fue dueña de la prenda y fue así como dejó de batallar para terminar el oso. “Nunca me había pasado, a las 2 de la mañana me dormí porque la tenía que entregar en la mañana. Se adelantó la fecha de entrega de esa osita y me pasó que me piqué mucho los dedos al coserla y me puse a platicar con la osita y créeme que me transmitió mucha paz. Con algunas prendas sientes alguna sensación, pero con esa fue muy especial”. Dijo que se ha topado con muchas historias conmovedor­as de personas que desafortun­adamente no pudieron despedirse de su ser querido, cuya prenda que usaron antes de su muerte es utilizada para la elaboració­n del oso.

Mencionó que hace cuatro osos diarios, pero en una ocasión tuvo muchos pedidos y realizó 13 osos, y le llamó “el día maratón”. Se dijo agradecida pues ya tiene agenda llena hasta abril, lo que le da el mensaje que a la gente le gusta su trabajo y que es una bonita forma de poder recordar a ese ser querido, y más bonito aún poder sentir que estás cerca de él.

Expresó que afortunada­mente no ha tenido que hacer un oso para ella y espera que no tenga que llegar ese día. Comentó que para acercarse a ella la pueden buscar por medio de las redes sociales como Karina Arámbula.

“HAY MUCHOS SENTIMIENT­OS DE POR MEDIO AL RECIBIR EL OSO, AL DEJAR LA PRENDA O AL ESCUCHAR EL MENSAJE”

 ??  ??
 ?? FOTO: MANUEL CAMPAÑA ?? > TAMBIÉN HACE OSOS PEQUEÑOS CON PRENDAS DE BEBÉS.
FOTO: MANUEL CAMPAÑA > TAMBIÉN HACE OSOS PEQUEÑOS CON PRENDAS DE BEBÉS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico