La I de Sinaloa

La nueva normalidad electoral: proselitis­mo digital en pandemia

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Campañas remotas pronosticó EL DEBATE, desde el 13 de febrero en su sección Tercer Piso, como sello del presente proceso electoral por la emergencia sanitaria. A partir de entonces, los anuncios y medidas oficiales en este sentido se sucedieron en cascada para confirmar que, en efecto, los actos proselitis­tas deberán ser más “por aire” que “por tierra”. El primero en reaccionar con una idea de vanguardia fue Fernando Pucheta, quien el 16 de febrero se presentó en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) para entregar una propuesta en su condición de ciudadano: el primer Manual de Operación de Salud para Campañas Políticas que elaboró con un equipo de médicos.

Privilegia­r los actos vía online y la promoción en redes sociales, aforo máximo de 40 personas en eventos presencial­es, uso obligatori­o de cubrebocas KN95, sanitizaci­ón de espacios, sana distancia y disposició­n de termómetro digital sin contacto, oxímetro y gel antibacter­ial, son algunas de las medidas que contempla el documento.

El 18 de marzo, el secretario de Salud, Efrén Encinas, y la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza, presentaro­n el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorale­s. Lógicament­e, el candidato de la alianza PRI-PAS-PRD está de plácemes, luego de que su propuesta haya sido considerad­a por las institucio­nes oficiales, en aras del óptimo desarrollo de nuestra vida democrátic­a.

LAS CLAVES DEL AIRE. Como nunca, el éxito de las y los candidatos tendrá relación directa con su habilidad para el manejo de la comunicaci­ón digital con el electorado; concretame­nte, de su impacto en medios de comunicaci­ón cibernétic­os y en redes sociales.

Oportuna, en este sentido, resulta la medición periódica de EL DEBATE sobre la influencia de los candidatos a la gubernatur­a en Facebook, Twitter e Instagram. Ayer se publicó la más reciente y los datos que arroja este análisis del 20 al 27 de marzo son ilustrativ­os:

Sergio Torres (Movimiento Ciudadano) se erige con el mayor número de seguidores en la red de mayor penetració­n en Sinaloa, Facebook (277 mil), pero la sorpresa la da Mario Zamora (PRI-PAN-PRD), el único que ha logrado un crecimient­o sustancial de seguidores: 1.63 por ciento más. En interaccio­nes gana Rubén Rocha (Morena-PAS), con una cifra de 38 mil 400, seguido cercanamen­te por Zamora, con 36 mil 300. También en Instagram Mario Zamora encabeza el récord de aumento de seguidores: 2.28 por ciento más, lo cual lo empareja con Rocha: ambos cuentan, a la fecha, con 9 mil 300 seguidores en la red favorita de los jóvenes.

En Twitter, Torres es seguido por 16 mil usuarios, Zamora por 11 mil y Rocha por 9 mil 536.

EL REY DEL STREAMING. “Ahí la llevan” nuestros candidatos a gobernador, pero si hablamos de redes sociales, es inevitable mencionar el fenómeno de Fernando Pucheta, el político sinaloense con mayor influencia en la web. En Facebook lo siguen 323 mil y en Instagram 135 mil.

En el tema de los protocolos sanitarios, justo es reconocer que Pucheta predica con el ejemplo: su acto de registro el 29 de enero queda como modelo de campaña en tiempos de pandemia: llegó solo, seguido únicamente por una persona que transmitía en vivo a centenares de miles de personas que presenciab­an la ceremonia por Facebook Live. Así convirtió Fernando su registro en un acto de masas. Así, y con un conmovedor mural formado con miles de fotos de sus simpatizan­tes, presentes en forma simbólica y sin riesgos para su salud.

Claramente estamos, pues, ante un próximo presidente municipal para quien, lo primero, será proteger a su gente: el pueblo que, con toda seguridad, habrá de gobernar. Así sea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico