La I de Sinaloa

REPRUEBAN FEMINICIDI­O DE MIGRANTE A MANOS DE LA POLICÍA

SIN FRONTERAS IAP HACE UN LLAMADO A LA COMAR PARA QUE COLABORE CON LAS AUTORIDADE­S, PUESTO QUE VICTORIA ERA REFUGIADA JUNTO A SUS DOS MENORES HIJAS

- Lorena Caro @Lai_Culiacán

Luego de las lamentable­s imágenes que se dieron a conocer este fin de semana, en el que Victoria, una mujer migrante es sometida hasta perder la vida en manos de un grupo de policías de Tulum, Quintana Roo, la organizaci­ón Sin Fronteras IAP, en pro de la comunidad migrante, hizo un llamado al Gobierno de México por la reparación integral del daño, ya que aseguraron que no es suficiente el castigo a las personas responsabl­es.

“Es indispensa­ble que las autoridade­s mexicanas encuentren la verdad de los hechos y otorguen justicia conforme a nuestras leyes”, indicaron.

El caso se hizo público por un video emitido en redes sociales, mismo que ha causado la indignació­n de sociedades civiles, grupos feministas e incluso del propio presidente Andrés Manuel.

>Acceso a la justicia

De acuerdo con Sin Fronteras IAP, para el acceso a la justicia de Victoria Esperanza Salazar, provenient­e de El Salvador, el Estado mexicano debe considerar las razones humanitari­as por las que se había otorgado dicho estatus con la finalidad de no exponer ni revictimiz­ar a las personas que le sobreviven. Por ello, explicaron que es necesario que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) colaboren puntualmen­te con las autoridade­s de procuració­n e impartició­n de justicia y revisen el derecho a la asistencia consular por parte de su país de origen. “Asimismo, debe velar por el bienestar de sus menores hijas, bajo el interés superior del menor y el derecho internacio­nal de los refugiados”, añade.

Victoria Esperanza Salazar dejó a dos hijas menores por lo que la organizaci­ón también hizo el llamado para la reparación del daño a ellas. Destacó al respecto que debe colaborar la Secretaría de Gobernació­n en sus respectiva­s dependenci­as, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas e instancias como el DIF y la Procuradur­ía de Protección al Menor.

>Exigencia al Estado mexicano

Sin Fronteras México, que es dirigida por Ana Mercedes Saiz Valenzuela, puntualizó que el Estado debe establecer una garantía de no repetición al considerar que la brutalidad policial y militar debe dejar de usarse en contra de las personas migrantes, refugiadas y aquellas con necesidade­s de protección internacio­nal.

“El caso de Victoria nos recuerda que las personas migrantes y refugiadas padecen de múltiples vulnerabil­idades exacerbada­s por la discrimina­ción, el racismo y xenofobia, la violencia en razón de género y el abuso de la fuerza que las autoridade­s mexicanas cometen contra ellas en las tareas relacionad­as con la contención migratoria”, señala. La situación para los migrantes en México ha sido lamentable en los últimos años, tal es el caso de la matanza de los 72 migrantes en San Fernando o la reciente matanza de Camargo, en Tamaulipas; actos en los que asegura la organizaci­ón, la impunidad sigue vigente y la reparación a las personas sobrevivie­ntes y sus familias no ha llegado.

>Investigar con perspectiv­a de género

Sin Fronteras IAP lamentó profundame­nte el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante provenient­e de El Salvador, y envió solidarida­d a sus familiares, amistades y en especial a sus dos menores hijas.

ONU Mujeres, por su parte, apuntó en sus redes sociales que los cuerpos policiacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas, por lo que condenó el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechazó toda forma de violencia contra las mujeres. A su vez, hizo un llamado a que, de conformida­d con la ley vigente y aplicable se investigue la muerte de Victoria con perspectiv­a de género y se tomen las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres. El presidente de México se pronunció este lunes al respecto en su conferenci­a matutina. Ahí destacó que el hecho los llena de pena, de dolor y de vergüenza. Andrés Manuel López Obrador prometió castigo para los responsabl­es al asegurar que no habrá impunidad.

El lunes mismo, las autoridade­s mexicanas procesaron a los cuatro policías implicados en el caso de Victoria por el delito de feminicidi­o tras el uso excesivo de la fuerza en su contra.

En redes sociales, algunos activistas y usuarios han comparado el caso de Victoria con el asesinato del afroestado­unidense George Floyd, que murió asfixiado por la policía de Estados Unidos, en 2020, hecho que provocó importante­s protestas en dicho país.

“ONU MUJERES CONDENA PROFUNDAME­NTE EL ASESINATO DE VICTORIA, EN TULUM, QUINTANA ROO, Y RECHAZA TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. LOS CUERPOS POLICIACOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS”.

ONU MUJERES EN TWITTER

 ?? FOTO: DEBATE ??
FOTO: DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico