La I de Sinaloa

GUADALUPE LUCHA POR SU PATRIMONIO FAMILIAR

POR BUSCAR MEJORES CONDICIONE­S PARA SU FAMILIA, LA COMERCIANT­E VENDE FRUTAS Y VERDURAS AFUERA DEL MERCADO

- Mario Núñez @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

Las afectacion­es por la cuestión de la pandemia no paran y continúan las afectacion­es en el comercio local, así lo manifestó la comerciant­e Guadalupe Sandoval, quien tiene cerca de 50 años dedicándos­e al comercio en las calles del Centro Histórico de Culiacán.

La comerciant­e manifestó que además de vivir situacione­s complicada­s de salud y económicas, no puede dejar de acudir a trabajar en su puesto de frutas y verduras, pues tiene competenci­a que no pagan impuestos ante Hacienda y el municipio como ella y eso le merma el negocio.

> Economía

Guadalupe indicó que tiene cinco nietos que sacar adelante, por lo que aunque parezca de algún malestar logra reponerse para acudir a trabajar y así llevar el sustento diario a su casa.

“La venta es muy baja, es poca la gente que viene, pero la que asiste al centro no trae dinero, esto por las vacaciones de Semana Santa que acudieron a las playas y centros turísticos, ahora con la pandemia ha cambiado todo”, mencionó la comerciant­e.

Guadalupe tiene 64 años de edad y lleva casi toda su vida dedicándos­e al comercio local, por lo que siempre ha trabajado por un sustento seguro para sus hijos y familia, pero en tiempos de pandemia la situación ha sido difícil y ahora tiene que salir de casa para poder comer. La adulta mayor indicó que para poder trabajar en su negocio tiene que pagar ante el Ayuntamien­to una cantidad de casi 600 pesos, así como 300 más ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), por lo que es poco lo que le queda de ganancia.

> Productos

Entre los productos que la comerciant­e ofrece a la ciudadanía es fruta de temporada, como la fresa, guayaba, mango, entre otros, así como verdura fresca y de buena calidad, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a su negocio ubicado a las afueras del Mercado Garmendia, por la calle Ángel Flores. La comerciant­e de frutas y verduras añadió que a veces logra invertir alrededor de 2 mil pesos en mercancía y logra tener ganancias de 500 pesos, cantidad que se le va en los pagos con Ayuntamien­to y Hacienda, pero sigue con la esperanza de que los tiempos económicos en el comercio mejoren debido a que tiene que velar por el patrimonio familiar.

 ?? FOTO: MARIO NÚÑEZ ??
FOTO: MARIO NÚÑEZ
 ??  ?? > LAS FRUTAS DE TEMPORADA ES LO QUE MÁS LE SOLICITAN.
> LAS FRUTAS DE TEMPORADA ES LO QUE MÁS LE SOLICITAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico