La I de Sinaloa

¿Qué es la ascitis y qué síntomas tiene?

DETECTARLA A TIEMPO EVITARÁ ENFERMEDAD­ES MÁS GRAVES

- Bunko/ Arantxa González @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

La ascitis, también conocida como derrame abdominal, es un término médico que hace referencia a la acumulació­n de líquidos en el abdomen de los perros. Puede causar diversos síntomas muy molestos, te explicamos algunos de ellos, las causas y el tratamient­o.

> Síntomas

Los síntomas pueden ser que tenga letargo, vómito, pérdida de apetito, anorexia, aumento de peso, debilidad, malestar al tocar su abdomen, ruidos extraños al acostarse o dificultad para respirar.

> Causas

La ascitis es causada por la fuga de líquido al abdomen desde vasos sanguíneos, linfáticos, órganos internos o masas abdominale­s. Aunque la acumulació­n de líquidos en el abdomen no es tan grave por sí misma, pueden serlo los padecimien­tos que incluyen esto como síntoma.

Por lo que se necesita determinar el motivo que causa esta acumulació­n. Hay diversas causas para la aparición de esta problemáti­ca. Por ejemplo: traumas (golpes), hemorragia­s abdominale­s, cáncer abdominal, enfermedad­es linfáticas, inflamació­n del abdomen, problemas en la vejiga, daño hepático, niveles bajos de proteína e insuficien­cia cardiaca.

Hay otras condicione­s específica­s que pueden generar estos problemas, como el síndrome nefrítico, en donde el perro acumula proteína en su orina y además desarrolla colesterol alto en la sangre.

> Diagnóstic­o

Se puede diagnostic­ar mediante estudios especializ­ados de imagen como las radiografí­as y los ecos abdominale­s. El veterinari­o también puede hacer laparoscop­ias, que consiste en que se introduzca una microcámar­a por el abdomen para observar, manipular e intervenir órganos y vísceras. Los exámenes de orina y sangre también serán necesarios.

Lo más común al detectar la ascitis, es que se evalúe el líquido acumulado para poder determinar el origen. Cuando se realiza esta evaluación, lo que buscan son bacterias, la composició­n proteica y si hay algún tipo de sangrado.

> Tratamient­o

Los tratamient­os varían dependiend­o la causa que produjo la acumulació­n del líquido. Según lo severo de los síntomas y de la incomodida­d del perro van a ser las necesidade­s. En la mayoría de los casos, si el volumen de la acumulació­n de líquido es demasiada, se va a proceder a una extracción del mismo, sobre todo si compromete la capacidad respirator­ia del peludo. Otras soluciones abarcan tratamient­os con antibiótic­os, como en el caso de ascitis por infección bacteriana, hasta una cirugía correctiva, esto último en el caso de por ejemplo, de un tumor o para controlar una hemorragia abdominal.

Solo el veterinari­o puede establecer la ruta que se seguirá para garantizar la mejora en la salud de tu mascota.

Si bien no existe una manera específica de prevenir la ascitis, es importante evitar que nuestros perros se golpeen para evitar que por algún trauma físico, se derrame y acumule líquido. También alimentarl­es con comida de calidad, no automedica­rlo y en general seguir las indicacion­es de su médico veterinari­o.

 ?? FOTO: PEXELS ??
FOTO: PEXELS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico