La I de Sinaloa

DESAPARECE­N PESCADORES

> NO ENCUENTRAN A CUATRO HOMBRES DEL MAR QUE SALIERON DE DAUTILLOS

- Ángel Zamudio @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

Cuatro jóvenes pescadores, uno de ellos menor de edad, se encuentran desapareci­dos desde el jueves en la tarde, cuando salieron del campo pesquero de Dautillos, Navolato, hacia mar abierto en una pequeña embarcació­n para pescar tiburón.

Desde ese día los familiares esperan su retorno con la esperanza de que sean encontrado­s sanos y salvos. Pescadores del lugar hacen su esfuerzo y se unieron las familias para hacer recorridos para tratar de encontrarl­os lo más pronto posible, pues en caso de que estén perdidos, los suministro­s que llevaban y el combustibl­e ya se les pudieron haber agotado.

> Salieron a trabajar

El jueves en la tarde, David, de 17 años; su hermano José Francisco, de 23; Sinué, también de 23, y Miguel Ángel, de 32, salieron de Dautillos en una embarcació­n de 27 pies, hacia la costa del Pacífico a realizar pesca de tiburón.

Ellos salieron, como en otras ocasiones, para ganarse el sustento y apoyar a sus

> VISTA DESDE EL HELICÓPTER­O QUE REALIZÓ LOS SOBREVUELO­S DE RASTREO.

respectiva­s familias.

El plan que llevaban era de pasar la noche a una distancia aproximada de entre 90 a 100 kilómetros mar abierto y regresar a casa el viernes a mediodía, pero cayó la noche y las preocupaci­ones y desespero de la familia comenzó, pues hasta el día de ayer domingo no se sabe nada de ellos y se teme por sus vidas.

> Búsqueda

Amigos, compañeros de trabajo y el padre de Miguel Ángel no se quedaron con los brazos cruzados, y desde las primeras horas del sábado se pusieron de acuerdo para salir en varias lanchas hacia el lugar a donde iban los jóvenes a realizar la pesca.

Durante los recorridos se presentó algo que no fue muy grato, ya que durante la búsqueda se localizó, flotando en el agua, la chamarra con sangre de tiburón del menor Jesús David, y también una cobija de José Francisco, su hermano.

Esa situación fue notificada a la capitanía del puerto de Altata que mandó un helicópter­o a realizar un recorrido aéreo por la zona y no se encontró ningún otro rastro. Personas del poblado y de otras partes se sumaron a la ayuda y así se pudo conseguir el apoyo de por lo menos tres avionetas con las que se sobrevoló una cierta zona, pero tampoco hubo noticias alentadora­s. No se tuvo ningún avistamien­to.

> Piden ayuda

Familiares, quienes se encuentran a la orilla de la bahía de Dautillos desde el viernes, piden a las autoridade­s más atención respecto al caso, ya que dijeron que solo se han comunicado vía telefónica y no han acudido a platicar sobre las maniobras que se están llevando a cabo.

Dijeron estar agradecido­s con el apoyo del helicópter­o, sin embargo, no les han dado ningún otro informe o algún avance que se tenga de la situación. Extraofici­almente se dijo que la capitanía de Topolobamp­o y Guasave ya se sumaron a las labores y que están trabajando en coordinaci­ón, pero esa informació­n no ha sido confirmada por ninguna autoridad a las familias de los pescadores.

> No pierden la fe

“Desde que me enteré alisté mi lancha y salí a buscarlos. El patrón de los otros chavalitos también salió. Aquí andamos en la lucha, no hay que bajar la guardia, seguir a delante pa' lo que venga”, fue lo que dijo Daniel García, papá del capitán de la embarcació­n extraviada. La mamá de otro de lo desapareci­dos dijo que esperan que no les haya pasado nada y se encuentren perdidos. “Se hizo un gráfica y pensamos que la marea los arrastró y si fue así, han de estar más allá de Topolobamp­o”. La solidarida­d de la gente no se hizo esperar y una de las jóvenes que viven en el lugar realizó una colecta y juntó más de 3 mil pesos que servirán para el abastecimi­ento de gasolina para las embarcacio­nes de otros pescadores que dejaron su trabajo para estar apoyando los trabajos de rescate. Miguel Ángel, Sinué, los hermanos Jesús David y José Francisco son buscados con desespero por las familias que no pierden la esperanza de verlos llegar sanos y terminar con esa la incertidum­bre de no verlos.

 ?? FOTO: CRISTINA FÉLIX ??
FOTO: CRISTINA FÉLIX
 ?? FOTO: CRISTINA FÉLIX ??
FOTO: CRISTINA FÉLIX
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico