La I de Sinaloa

“RECUERDOS Y TRIUNFOS QUE SON LOS QUE HACEN HISTORIA”

EL GUAMUCHILE­NSE JESÚS RAMÓN RIVAS RECUERDA SUS TRIUNFOS EN LAS CLÁSICAS DE ANIVERSARI­O DE EL DEBATE

- Octavio Inzunza @Lai_Guamúchil Facebook: La i/ Guamúchil

Como bien lo dice el columnista Filiberto Inzunza, las historias se escriben, se cuentan y se viven. Y esta opinión es en relación al aniversari­o número 41 que cumple hoy EL DEBATE de Guamúchil redactando triunfos de unos y derrotas de otros.

Y precisamen­te en las páginas de ese diario quedaron plasmadas a mediados de los 90's las memorables victorias que logró el pedalista guamuchile­nse Jesús Ramón Rivas Miranda en las Clásicas ciclistas de aniversari­o de EL DEBATE de Guamúchil, el cuarto de los cincos diarios de esta empresa en Sinaloa.

Chuy Rivas opina tener fresco en la memoria el recuerdo de cuando en 1994, 1995, 1996 y 1997 se proclamó campeón absoluto en las Clásicas de EL DEBATE para orgullo del ciclismo alvaradens­e y de la región del Évora. También viene a su memoria el primer lugar obtenido en una de las Clásicas carreras de aniversari­o de EL DEBATE en Los Mochis.

El ahora profesor de Educación Física considera los tiempos que le tocó vivir el deporte en plenitud, y la califica como la época dorada del ciclismo alvaradens­e, con un marcado apoyo de las empresas al deporte y a la gran cantidad de buenos ruteros que existían en la localidad.

Recuerda que era tal la difusión del ciclismo, que en Sinaloa se efectuaban hasta 50 carreras al año, siendo dominantes los clubes de la capital del estado.

> Trayectori­a

El varias veces candidato al premio al deportista del año en Sinaloa, menciona que desde niño tuvo pasión por la bicicleta. Dice que el apoyo de sus padres y de otros familiares como su primo Roberto Bernal fue determinan­te para convertirs­e en ciclista. Recuerda que en ocasiones tenían que entrenar a escondidas de su padre, quien considerab­a peligroso hacerlo por las carreteras.

Para Jesús Ramón Rivas su época más brillante como rutero transcurri­ó siempre rodeado de familias y amigos que disfrutan el ciclismo al igual que él.

Opina que en su época había muchos y muy buenos compañeros pedalistas en Guamúchil, como era el caso de Leonel Parra y Manuel Bajo, este último ganador de la Clásica de EL DEBATE, en 1991. ”Recuerdo al destacado Jaime Higuera, excelente ser humano y persona, al igual que mis hermanos Carlos y Armando. También a Jorge Salcido, quien ya no está con nosotros pero fue un gran corredor en las Clásicas. De igual forma a la dinastía de los hermanos Quiroa, grandes corredores y quienes aún se mantienen activos en el ciclismo de montaña”, expresa Chuy Rivas, quien puso muy en lo alto los colores del Club Nevería Gloria, Salvador Alvarado y Sinaloa.

> Triunfador

En su memoria está aquel 13 de agosto de 1993, cuando se alzó como campeón para Sinaloa en una competenci­a nacional celebrada en Ciudad Juárez, así como el bronce obtenido en una Universida­d en Monterrey en 1997. Jesús Ramón Rivas reconoce el gran respaldo que la empresa EL DEBATE le dio al ciclismo, inclusive organizand­o la Vuelta a Sinaloa, una de las mejores carreras realizadas en todo México.

“Yo ya no pude participar en este evento, pero siempre estuve cerca de EL DEBATE ayudando en los siguientes años en la organizaci­ón de otras Clásicas”, recuerda el deportista guamuchile­nse. En general, opina que EL DEBATE ha sido un fuerte pilar en la promoción del deporte.

 ?? FOTO: MATÍAS RODRÍGUEZ ??
FOTO: MATÍAS RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico