La I de Sinaloa

DAN ÚLTIMO ADIÓS A PESCADORES

DOS DE LOS CUATRO PESCADORES DE DAUTILLOS QUE ZARPARON DESDE EL JUEVES PASADO A PESCAR AYER LES DAN EL ÚLTIMO ADIÓS EN SU PUEBLO NATAL

- Ángel Zamudio @Lai_Culiacán

La trágica historia inició el pasado jueves 8 de abril, cuando los cuatro jóvenes salieron de la bahía de Dautillos, Navolato, hacia mar abierto a la pesca de tiburón.

Miguel Ángel, de 32 años, era el capitán de la pequeña embarcació­n, y su tripulació­n estaba conformada por Jesús David, de 17 años; José Francisco, de 24 -ambos hermanos-, y Cinue, de 22.

Ellos salieron con el objetivo de tener una buena pesca para así tener un ingreso para sus familias, pero nadie imaginó que se perderían en la inmensidad del mar. Ayer, dos de ellos, Cinue y José Francisco, llegaron en féretros después de que fueran localizado­s sus cuerpos flotando en la bahía de Navachiste, ubicada en los límites marítimos de Guasave y Ahome.

De Jesús David y Miguel Ángel aún no se tienen señales; y aunque el panorama no sea favorable, las familias siguen con la misma esperanza del primer día de hallarlos con vida.

>Velación de Francisco

Después de mediodía llegó una camioneta de una casa funeraria que trasladó los cuerpos desde Los Mochis. En las respectiva­s casas de los finados, ya los esperaban sus esposas e hijos, además de sus más cercanos familiares.

José Francisco deja a su esposa y dos hijos, un niño de 7 meses y una niña de año y medio.

Él se dedicaba a la captura de almeja, sin embargo, se aventuró a la pesca de tiburón porque es mejor pagado y eso le generaría más recursos para sacar adelante a sus dos pequeños y su pareja. El cuerpo fue velado durante unas horas en la casa de su suegra, y posteriorm­ente fue trasladado a la casa donde vivió su niñez.

El señor Salvador, suegro del joven y que estaba en altamar buscándolo y después le tocó reconocer el cuerpo, expresó su sentir comentando que nunca perdieron la fe. “Yo tenía muchos días buscándolo con la esperanza de hallar a mi muchachito vivo, pero pues tocó la desgracia de que lo hallamos muerto.

Era muy desentendi­do porque yo le decía que no se fuera tan lejos a pescar tiburón porque el mar es muy traicioner­o. Y ni modo, Diosito quiso que lo encontrára­mos así. Se quedó mi hija sola con los dos muchachito­s, chiquitos, pero como sea le vamos a hacer la lucha de sacarlos adelante”. También mencionó que el miércoles fue cumpleaños de la esposa de Francisco, y el peor regalo que pudo recibir fue el aviso de que lo habían encontrado sin vida.

>Velación de Cinue

En casa de Cinue, la tristeza imperaba en el patio frontal de la humilde casa donde estaba el cuerpo inerte dentro de féretro. La tías de Cinue comentaron que era una lamentable pérdida, pues él estaba muy contento con el nacimiento de su hijo, que tenía apenas 4 días de haber nacido cuando partió a mar abierto para tener un ingreso que su nueva etapa de padre requería. “Él trabajaba sacando almeja y, como ya tenía el gasto de su bebé, por eso se fue para allá, para ganar un poco más de dinero”, comentó Edna, tía del joven, de quien también dijeron que era muy alegre y responsabl­e. También expresaron que los marinos le mencionaro­n que presuntame­nte Cinue estuvo nadando varios días después del naufragio, ya que fue encontrado sin ropa aparenteme­nte para estar más ligero al nadar.

>Misa y sepelios

A las 17:00 horas llegaron las carrozas a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Dautillos, para ofrecer una misa de cuerpo presente en honor de los fallecidos. Después de la misa, que duró alrededor de una hora, los féretros fueron llevados al panteón de dicha comunidad acompañado­s con la música de banda sinaloense que entonaron las melodías Te vas, ángel mío, Nadie es eterno y El muchacho alegre. Lo desgarrado­r ocurrió a la llegada al panteón, los gritos de las familias retumbaban más que los instrument­os musicales cuando los estaban Cayó la noche, y algunos se fueron a sus casa, otros siguieron en el lugar recordando un sinfín de historias y momentos que pasaron junto a los jóvenes que se aventuraro­n a la difícil tarea de la pesca de tiburón en busca de una mejor vida y se toparon con la muerte.

 ??  ??
 ?? FOTO: JOSÉ BETANZOS ?? >DECENAS DE PERSONAS ACUDEN A DAR EL ÚLTIMO ADIÓS A CINUE Y JOSÉ FRANCISCO.
FOTO: JOSÉ BETANZOS >DECENAS DE PERSONAS ACUDEN A DAR EL ÚLTIMO ADIÓS A CINUE Y JOSÉ FRANCISCO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico