La I de Sinaloa

PRI puede ganar a Morena en Sinaloa

- Facebook: La i/ Culiacán

Las encuestas de hace seis meses indicaban que Morena iba a ganar las 14 gubernatur­as de las 15 que se van a renovar el próximo 6 de junio, y que el

Partido Acción Nacional solamente iba a ganar Querétaro.

Pero las encuestas de ayer, explicó Francisco Labastida, Morena puede ganar en siete u ocho, y lo único que sucede, es que todo está cambiando y no se puede adelantar a un ganador en los gobiernos estatales.

Las tendencias cambian y más en este momento, que se entró en un proceso de definición. Al mostrar su credencial de elector con dirección en

Culiacán, dijo que su voto es para Zamora, sin ninguna duda y tampoco lo hace como una obligación. que transcurra­n los 45 días restantes de las campañas políticas y en ese tiempo, destacó, se va a lograr que crezca la preferenci­a entre el electorado hacia Zamora Gastélum, porque el tiempo alcanza con el uso de las redes sociales.

Los diversos sondeos muestran un porcentaje promedio de 30 % de ciudadanos indecisos, que es elevado, regularmen­te se cuantifica en un 12 % y ahora muchas personas no han definido hacia qué candidato van a votar.

Con este escenario es difícil de pronostica­r y usualmente la mayor parte de los indecisos votan en contra del partido político que está en el poder, y de acuerdo a esta tendencia histórica se proyecta que votarían en contra de Morena y da posibilida­des a los otros partidos políticos a tener más votos a gobernador, presidente­s municipale­s y diputados. Al referirse a lo expresado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en su visita a Sinaloa el pasado 16 de abril, en la cual afirmó que los indecisos se iban a inclinar hacia el candidato con mayores posibilida­des de ganar, que de acuerdo a Labastida Ochoa, su análisis es lógico, porque “es lo que conviene a él, pero lo que marca la tendencia histórica, los indecisos votan en contra del partido que está en el gobierno. Recordó que cuando fue candidato a la presidenci­a de México en 2000 por el PRI, las encuestas lo marcaban que iba arriba en tres puntos y a la hora de la votación, el resultado fue que estuvo abajo cinco puntos del ganador —que fue Vicente Fox, del PAN—, lo que muestra que los indecisos votaron en contra del partido político que estaba en el gobierno. Confió que al acudir a las casillas, la mayoría de las personas piensen que su posición económica del país y de su familia está peor, aunado a la seguridad que empeoró y sienten que ha crecido la insegurida­d.

>Retos gobierno del nuevo

Entre los sectores que requieren el apoyo del gobernador, precisó, están los productore­s agrícolas, pescadores, personas de las colonias populares marginadas, entre otros, aunado a un plan de grandes obras que impulsen el crecimient­o y el desarrollo, como lo realizó en su mandato como gobernador de Sinaloa (1987-1992), que colocó a esta entidad a nivel nacional con el primer lugar de crecimient­o económico, que se hace mediante una gran inversión pública asociada con la privada. Recordó que durante su administra­ción mejoró la economía local, porque creó el Desarrollo Urbano Tres Ríos, autopistas, siete grandes obras culturales, cientos de biblioteca­s, mejoramien­to de escuelas, entre otras acciones de gobierno, basado en la premisa de que la mayor riqueza de un estado es su gente. El consejo a Zamora Gastélum de acercarse de los de abajo, se basa en su considerac­ión de que el capital más importante de un país son las personas, y se debe de invertir entre la población, que significa luchar también por educación de calidad, ciencia y tecnología.

Por ello, insistió que el próximo gobernador deberá de hacer mucha obra pública y atención a los sectores que realmente propician el desarrollo y la transforma­ción, como los cultivos de hortalizas, mangos, dar más impulso a la maquila y a la industria, que es el futuro del estado.

>Programas sociales

Opinó que reconoce el trabajo del presidente López Obrador como subir el salario a los trabajador­es y la lucha contra la corrupción, pero únicamente la ve mal instrument­ada y solo va a tener éxito la lucha que ha emprendido el Gobierno federal mediante cambios en la ley e institucio­nes que le den vida, que no puede depender de la voluntad de una persona. En cuanto a los programas sociales, planteó que tienen un buen principio, pero están más instrument­ados, pero reconoció como justa la pensión para los adultos mayores. Lamentó que entre los errores que se cometieron en los gobiernos priistas fue beneficiar al 1 % de la población, que son los de arriba, es decir, los ricos que lo llevó a sostener fuertes discusione­s, particular­mente con el expresiden­te Carlos Salinas de Gortari.

Contó que para combatir la corrupción cuando fue gobernador de Sinaloa, todos los funcionari­os de primer nivel estaban vigilados por orden de él debido a que considera que una persona puede entrar al gobierno en forma honesta y después pueden cambiar. Entre los decretos que emitió fue prohibir que su familia y él, así como sus funcionari­os compraran un lote en este desarrollo urbano y constituyó una asociación de empresario­s que tomaban las decisiones de cómo vender.

>El peor presidente de México

Labastida Ochoa ha sido uno de los críticos del expresiden­te Enrique Peña Nieto y aseguró que no ha modificado su opinión de que ha sido el peor presidente de México que ha dado el PRI y se ha manifestad­o en contra de su frivolidad y corrupción durante su gobierno.

El PRI ha formado grandes institucio­nes, como el Infonavit, IMSS, Issste, además los gobiernos emanados de este partido hicieron muchas cosas buenas, pero se incurrió en excesos, corrupción y abusos de autoridad en la federación y los estados y municipios, que llevó a que la gente se hartara.

>Crónica de una muerte anunciada

Se pronunció en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de quien asegura conocerlo bien y no está de acuerdo a las reformas que realizó en el interior y a las personas que llevó junto con él, que incluyen a sus familiares y amigos que colocó. Un hecho que celebró fue “afortunada­mente se le coló Mario (Zamora Gastélum) y lo tenemos como candidato, y con eso me siento más tranquilo”, concluyó.

“LA MAYOR CANTIDAD DE VOTOS ESTÁN EN LAS GRANDES CIUDADES Y HAY QUE TRABAJAR MÁS EN CULIACÁN, MAZATLÁN Y AHOME”.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico