La I de Sinaloa

El factor Clouthier y ‘cómo roza la cadena’ la víspera del debate

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Después del “Culiacanaz­o”, en octubre de 2019, Manuel Clouthier Carrillo pidió perdón por haber votado por Andrés Manuel López Obrador para la Presidenci­a. Ocho meses antes, el 18 de febrero, había anunciado su retiro de la política activa, después de convertirs­e en el primer y, hasta hoy, único diputado federal independie­nte de México.

Como ciudadano, es hoy una de las voces más poderosas en contra de AMLO y la 4T, con sus artículos en El Universal y en las redes sociales, donde lo siguen cientos de miles de personas. En enero de este año, visitó la sede del único partido en el que militó, el PAN, trinchera de su padre, el inmortal “Maquío”. Se tomó una foto con el presidente del CDE Juan Carlos Estrada y lo mismo ha hecho después, a modo de apoyo, con dos candidatos de la alianza Va por Sinaloa: Sergio Esquer, a diputado federal, y Héctor Orrantia, a diputado local.

Lo que pocos sabían es que el día 9 del presente mes, Manuel Clouthier desayunó en su oficina con Mario Zamora, candidato a gobernador del frente PAN-PRI-PRD. Cuatro días después, asistió a la famosa reunión de La Primavera, donde, por medio de un video, su cuñado Heriberto Félix Guerra (casado con Lorena Clouthier) se sumó a la candidatur­a de Mario Zamora, a quien, reveló allí mismo, conoció por recomendac­ión de otro hermano de Manuel, Ricardo Clouthier Carrillo, compañero de Mario en el ITESM.

Manuel Clouthier no solo asistió al evento de apoyo a Mario en La Primavera; también hizo uso de la palabra. En nuestras redes sociales acompañamo­s este texto con una foto que lo demuestra. “Pa que vayan y digan”, como grita la plebada. LO QUE ES. Que si vamos a citar encuestas, lo hagamos bien, nos dicen lectores que analizaron mejor que un servidor los estudios más recientes de Massive Caller.

Resulta que Mario Zamora ha crecido más de lo que mencionamo­s ayer y que también la tendencia a la baja de

Rocha es mayor. Estos son los números y los puede consultar en la página de la casa encuestado­ra.

El 15 marzo, la ventaja de Rocha sobre Zamora era de 15.5 puntos: 41.8 el primero y 26.2 el segundo.

Para el 15 de abril, la diferencia era de 12 puntos: 44.5 Rocha, 30.2 Zamora.

Dos días después, el 17 de abril, el trecho disminuye a 9.2 puntos: 39.4 Rocha, 32.5 Zamora.

En conclusión: la ruta hacia una elección cerrada avanza más rápido de lo pronostica­do. El debate de mañana será decisivo. IP, MORENA, PAS Y FPM. Dos de los principale­s candidatos a la gubernatur­a, Rosa Elena Millán, de Fuerza por México (primero las damas), y Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS, se reunieron ayer por separado con los dirigentes e integrante­s de Coparmex Sinaloa.

Millán se precia de ser la primera candidata en firmar los 10 compromiso­s a que ha convocado Coparmex a quienes aspiran a conducir los destinos del estado, porque, dijo, es justo lo que su plataforma de Gobierno contempla.

La visita de Rocha llamó la atención no solo por ser actual puntero en todas las encuestas, sino por la complicada relación que Morena ha tenido con el sector empresaria­l, sobre todo por parte de AMLO. Rubén Rocha, acompañado de Melesio Cuen, aseguró que buscará una mayor conciliaci­ón con los empresario­s. “No tengan la menor duda, vamos a generar confianza para que inviertan”, les aseguró, para luego agregar:

“Vivimos en el capitalism­o, y nosotros no pensamos cambiar este capitalism­o, al contrario, vamos a armonizar las relaciones de la sociedad”; si el empresario genera riqueza junto con sus trabajador­es y le da con ello un beneficio a la sociedad, dijo, “tiene el derecho de recibir su utilidad razonable, y al Estado le correspond­e proteger la inversión”. ¡Bien dicho!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico