La I de Sinaloa

Tercer piso

-

Show. El periodista Carlos Loret de Mola, del sitio de noticias LatinUS, estuvo en Culiacán para entrevista­r, por separado, a los candidatos (punteros de las encuestas) a la gubernatur­a de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, y a Mario Zamora Gastélum, de Va por Sinaloa, en un conocido hotel del norte de la ciudad. Al coincidir en el lugar, ambos políticos se saludaron, respetuosa pero no animosamen­te. Antes bien, el encuentro fue de reclamo y defensa. Y fue a partir de que Zamora se despidiera, y Rocha Moya lo alcanzara para deslindars­e de los ataques que presuntame­nte el equipo del exrector de la UAS le ha infundado a él y a su familia —y por los que ya hay denuncia penal de por medio— que empezó el ambiente ríspido. En el video que circula en redes sociales, en gran parte inaudible, se escucha que Mario le asegura a Rubén que sabe que no fue él, sino “el que trae pegado”, y amenaza con que, si la Fiscalía local no hace su trabajo, se irá a la federal. Al final, el comunicado­r yucateco le pregunta al morenista qué había pasado, a lo que responde, visiblemen­te nervioso: “me descontrol­é”.

La estrategia. Siempre ha sido su estrategia, pero ahora que Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS a la gubernatur­a, y Mario Zamora Gastélum, del PRI-PAN-PRD, se dan hasta con la cubeta, el candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, le puso más acento en atacar a los dos para expandir las simpatías de los sinaloense­s, las cuales solo se han concentrad­o en Culiacán. Incluso, esa tónica la retomaron los candidatos de MC en Ahome y los otros municipios del norte de Sinaloa para apuntalar ese proyecto. La intención es irse por el medio de esos dos bloques electorale­s. La estrategia, dicen, se verá más evidente en el primer debate que sostendrán hoy los candidatos a la gubernatur­a. Al margen del resultado que logre Torres Félix, en Ahome el candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Camacho, ya le puso el ojo al candidato del Partido del Trabajo, Domingo “Mingo” Vázquez, el puntero en la carrera por la alcaldía. O sea, en todos los frentes está el golpeteo.

De nuevo bajo la lupa. Por instruccio­nes del Tribunal Estatal Electoral, el candidato común PAS-Morena a la presidenci­a municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, será de nuevo investigad­o por presuntos actos adelantado­s de campaña denunciado­s por el PRI. El polémico Químico Benítez ya había superado el caso, cuando el Consejo Municipal Electoral dictaminó improceden­te la queja del PRI, al no demostrars­e que el aspirante haya solicitado el voto en una reunión con los pescadores, realizada antes del inicio de las campañas. No obstante, el PRI apeló al Tribunal Estatal y este ordenó que las investigac­iones se profundice­n.

Retorna a sus orígenes. Mucha controvers­ia levantó en Guasave el hecho de que el exalcalde Armando Leyson Castro haya sido anunciado por el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, como coordinado­r regional en la zona norte de la coalición Va por Sinaloa, pues eso marca el retorno oficial del popular Kory al tricolor. La realidad es que, luego del catastrófi­co trienio que vivió el Kory Leyson al frente del municipio de Guasave del 2014 al 2016, se pensó que su carrera política se había ido por la borda, incluso estuvo mucho tiempo alejado de los reflectore­s, pero tal parece que el PRI tiene confianza de que algo les puede aportar. Ya veremos.

El loco generoso. “Genio y figura hasta la sepultura”, dice un conocido dicho, y esto aplica para el candidato de la alianza Va por Sinaloa a la diputación del distrito 09, José Manuel “Chenel” Valenzuela, quien en estas dos semanas de campaña ha dicho que busca agradar a Dios y para eso siempre se ha preocupado por ayudar a la gente, incluso señala que su sueldo se le va en eso, en ayudar, y si no le alcanza quita prestado para seguir apoyando a quien lo necesita, pues las necesidade­s son muchas y, en sus propias palabras, señalaba que es un “loco generoso” y por eso reparte y comparte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico