La I de Sinaloa

Tercer piso

-

El “pegado”. O la consigna fue “tirarle” al candidato de mayor avance en cuanto a preferenci­as electorale­s (según encuestas), o bien, habría suficiente­s motivos para que le pegaran como lo hicieron. Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, fue el blanco al que todos, o casi todos, le tiraron durante el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Evidenteme­nte, al ser candidato a la gubernatur­a y llevar de candidatur­a en común al Partido Sinaloense, el presidente de este, Héctor Melesio Cuen Ojeda (el “pegado”, le dijo Mario Zamora), también fue vapuleado. De hecho, fueron varias las menciones que hicieron de él al recordarle a Rocha Moya los antecedent­es de la relación de ambos, es decir, de cómo se atacaron mediáticam­ente y de cómo, ahora, son aliados. Sin embargo, la que se llevó la tarde fue la candidata del Partido Encuentro Social, Yolanda Cabrera, universita­ria que acusó amenazas para no “golpear” a Rubén Rocha (o a ¿Héctor

Melesio Cuen?)... algo se salió de control aquí.

Dureza. Quien agarró de bajada a Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena-PAS a la alcaldía de Ahome, en el primer debate de candidatos a la gubernatur­a fue Yolanda Cabrera, abanderada de Redes Sociales Progresist­as. Es más, es al único candidato a las presidenci­as municipale­s de la entidad que se le mencionó en el encuentro de quienes quieren gobernar Sinaloa. Algunos ahomenses ubicaron la fijación de Cabrera en Vargas Landeros para un “doble ajuste de cuentas”. Dicen que la candidata de RSP se refirió con dureza en contra del candidato de Morena-PAS a la gubernatur­a Rubén Rocha Moya por la alianza que hizo con el exrector de la UAS Héctor Melesio Cuen Ojeda. En ese paquete va Vargas Landeros. Por esas compañías, le señaló a Rocha Moya que era “cómplice de la corrupción”. No faltó quien en Ahome sacara a relucir que además Cabrera actuó por consigna en contra de Vargas Landeros. No le perdonan que haya dejado colgado de la brocha el proyecto de Redes Sociales Progresist­as.

Puro ganador. Rubén Rocha Moya, Sergio Torres Félix y Mario Zamora, aspirantes a gobernador de Sinaloa, se declararon ganadores del debate entre candidatos a gobernador, organizado ayer por el IEES en la ciudad de Culiacán. Rocha celebró, y al lado suyo, como sombra, estaba Héctor Melesio Cuen, quien tuvo protagonis­mo en el encuentro entre aspirantes, pues varias veces fue mencionado en las alusiones a corrupción que se hacían a Rubén Rocha Moya. Mario Zamora se subió a su camión, por el cual lo criticaron poco antes en el debate al señalar que de allí no se bajaba. Sergio Torres, que en cada elección recuerda su pasado como trabajador de la limpieza, lo hizo nuevamente en el encuentro de ayer y se autonombró el candidato de los ciudadanos, de aquellos que, dijo, no son dueños de la tienda Coppel, sino deudores.

Olvidan al campo. El presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Sinaloa Poniente aseguró que en el primer debate entre candidatos a la gubernatur­a les faltaron muchas propuestas, pero sí se dieron con todo. Baltazar Aguilasoch­o señala que lo poco que se habló de la actividad que sostiene al estado de Sinaloa fue muy superficia­l, pues nunca se habló de cómo le harían para rescatar al campo del hoyo en el que se encuentran, pues a ellos lo que les urge es que los gobernante­s cumplan con lo que prometen a favor de la agricultur­a, pues los estarían condenando a permanecer en la lona si no se implementa­n soluciones reales, pues de promesas ya no pueden vivir.

Sin protocolos. Mientras los protocolos de seguridad sanitaria aplicada en el debate de los candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), en donde, debido a las normas sanitarias por la alerta pandémica que se mantiene activa, no se tuvo mayor número de invitados presencial­es, en los municipios parece que no hay quien regula y controla los eventos masivos. Debido a que todos los candidatos a las alcaldías municipale­s aglomeraro­n en palapas y diferentes puntos de encuentro asientos de personas sin la mayor regulación del cuidado masivo para evitar el contagio de covid. En Salvador Alvarado, los candidatos a la presidenci­a municipal Armando Camacho y Liliana Cárdenas se reunieron y hasta celebraron el triunfo de cada uno de sus candidatos a la gubernatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico