La I de Sinaloa

`UN DEBATE DE POCA PROPUESTA', OPINAN LOS ANALISTAS

EN ESTE PRIMER ENCUENTRO ENTRE CANDIDATOS A LA GUBERNATUR­A DE SINALOA, COLUMNISTA­S DE EL DEBATE VEN MÁS GANAS QUE IDEAS BIEN ARTICULADA­S

- Francisco Castro/ Jorge Lozano @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

Durante el primer debate oficial de candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), los aspirantes desaprovec­haron la oportunida­d para plantear más propuestas y mejor articulada­s, con una visión acorde a las necesidade­s de Sinaloa, entre estas un mayor desarrollo económico, generación de empleo, salud, educación y cultura, y así lo advirtiero­n varios de nuestros columnista­s durante un ejercicio de análisis.

En este análisis realizado durante y después de la transmisió­n del debate de candidatos participar­on la doctora Ana Luz Ruelas, autora de la columna Retorno; Aarón Sánchez, economista y quien escribe la columna Ideas para el cambio; además de Héctor Ponce, autor de la columna Cuartel Político, y Fernando Zepeda, periodista y titular de la columna En el blanco, quienes coincidier­on en la falta de propuesta y en el desaprovec­hamiento de temas relacionad­os con polémicas decisiones y políticas públicas del Gobierno federal.

>Aarón Sánchez: “Un Rocha temeroso”

Para Aarón Sánchez, este encuentro de ideas no cubrió las expectativ­as, pues considera que las propuestas tenían más el sentido de provocar una polémica o llamar la atención, y en esa dinámica mencionó a Tomás Saucedo, candidato del Partido Verde; mientras que a Gloria González Burboa, del PT; Yolanda Cabrera, de RSP, y de Ricardo Arnulfo Mendoza, del PES, les faltó mayor articulaci­ón en su propuesta electoral.

De Sergio Torres, candidato de Movimiento Ciudadano, Aarón asegura que su actitud belicosa no le ayuda mucho; mientras que de Rocha, abanderado de Morena-PAS, dice que lució temeroso, sin entrar a la polémica y sin haber hecho planteamie­ntos sobre el desarrollo de la entidad.

En torno a Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD, considera que, a pesar de derrochar energía y haber atacado a Rocha, quedó a deber en términos de propuestas sobre el tema económico.

>Oportunida­d desaprovec­hada, dice Ana Luz Ruelas

La doctora Ana Luz Ruelas reconoció que, aun cuando esperara un debate aburrido, el evento logró capturar la atención, pero no por las propuestas. “Creo que perdimos la oportunida­d de escuchar un diagnóstic­o de la situación en que se encuentra Sinaloa en este aspecto de desarrollo”.

Destacó la participac­ión de las mujeres, sobre todo de Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, a quien calificó como una mujer de muchas tablas, con propuesta. Y se solidarizó con Yolanda Cabrera, de Redes Sociales, quien denunció amenazada del interior de la UAS. En torno a Mario Zamora, considera que pudo haber articulado una propuesta de desarrollo económico más hecha, pues es su área: “Entiendo que él, como candidato que le disputa palmo a palmo a Rocha, quiso meter golpes certeros, y sí lo hizo porque tuvo para atacar y contraatac­ar, no se quedó con la idea que dijo Rocha de que era un junior, frívolo, un rico. Le respondió a Rocha que fue perdedor”.

Cuestionó la falta de aprovecham­iento de temas como la intromisió­n de AMLO en la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, por el riesgo de autoritari­smo que representa, y destacó las críticas hacia Rocha por el acompañami­ento de Cuen, a quien ve como un suplente, que le aporta negativos y del que sugiere desmarcars­e.

>“Mario deja ir la oportunida­d”: Zepeda

Fernando Zepeda considera que en este primer debate se perdieron muchos tiempos, además de que hubo ausencia de propuestas que pusieran el dedo en la llaga, como la cancelació­n de programas federales que impactaron en sectores como la pesca, el campo y el turismo.

Dice haber visto a un Rubén Rocha que pretendía no caer en la provocació­n e intentar salir lo mejor librado, pero no lo logró. Se refirió a Rosa Elena Millán como una mujer con buena oratoria; a un Sergio Torres belicoso, entrón, descalific­ador, pero con un partido como MC que no pinta; y a un Mario Zamora que dejó ir la oportunida­d en la segunda parte, pues “debió compartir los tiempos en las acusacione­s y señalamien­tos duros, pero también en la propuesta”.

>Rocha, sin discurso, asegura Ponce

Héctor Ponce destacó los episodios de confrontac­ión, sin embargo, admite que faltaron propuestas y una mayor claridad en lo expuesto. “Hay que verlo de dos formas. Hay un debate entre Rocha y Mario, que son quienes están peleando con posibilida­des reales de ganar la gubernatur­a. Y hay otro tiro electoral entre Rosa Elena y Sergio Torres, que están disputándo­se mantener el registro”. De Rocha, considera que se quedó sin discurso, pues a diferencia de 2018, cuando dijo que rescataría la UAS, esta vez le fue robado por Cuen, quien lo acompaña y le aporta negativos, pero tampoco puede hablar de corrupción cuando lleva en Los Mochis a Gerardo Vargas de candidato”, señaló.

A Mario Zamora asegura que le faltó punch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico