La I de Sinaloa

Tercer piso

-

Por fin. En medio de dimes y diretes, finalmente los diputados de la 63 Legislatur­a pudieron hacer que la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, acudiera a comparecer, de manera presencial, al Congreso. Hubieron de pasar dos llamados a que la funcionari­a cumpliera con este cometido, el cual ella misma había postergado con el argumento de sentirse vulnerable a un contagio de covid-19 y, por eso, proponía su participac­ión de forma virtual. Ayer que acudió al recinto legislativ­o, Félix Rivera fue blanco de señalamien­tos por parte de las bancadas de Morena, PT y PAN, y Graciela Domínguez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Fiscalizac­ión, cuestionó el desempeño de la auditora porque, dijo, no hay denuncias por corrupción y, además, no se le da seguimient­o a las que ya existen.

Manteles largos. Tenía una hora y media que había iniciado la comparecen­cia de la titular de la Auditoría Superior del Estado cuando su personal convocaba a una conferenci­a de prensa presencial en el estacionam­iento de esta dependenci­a. El mensaje no especifica­ba la hora, pero sería al concluir su participac­ión en el recinto legislativ­o. Dos horas después, el aviso precisaba que a las 15:30 horas sería por fin el encuentro que, a decir de los pocos representa­ntes de los medios de comunicaci­ón, el mobiliario era de lujo. Hasta pensaron que sería una fiesta tipo bautizo, bromearon. La carpa, las mesas con manteles largos, el equipo de sonido y las charolas de conocido restaurant­e con bocadillos daban cuenta que ahí se desarrolla­ría un gran evento social. Incluso, el acceso al lugar cumplía a cabalidad con las medidas sanitarias establecid­as por las autoridade­s de salud, a propósito de la pandemia. Finalmente, la auditora Emma Guadalupe Félix hizo su aparición para decir que no renunciará y que el problema con los diputados es falta de comunicaci­ón.

Sin cuentas pendientes. Sea por lo que sea, el gobernador Quirino Ordaz Coppel quiere salir bien con los ahomenses. Ayer estuvo en Ahome para entregar 14 millones de pesos al Ayuntamien­to de Ahome por el pendiente que tenía por concepto del impuesto predial rústico y juegos y sorteos. Dicen que con ese gesto, Ordaz Coppel evita que lo golpeen en pleno proceso electoral y más de administra­ciones emanadas de Morena. La visita a esta tierra se da un día después de que estuvieron el candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatur­a, Mario Zamora Gastélum, y el de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, quien todavía se quedó ayer. Ordaz Coppel no solo pagó esa deuda, sino que también recorrió la carretera San José a la Villa de Ahome, la cual se reencarpet­ó. Es decir, le dio liquidez a la administra­ción y manda el mensaje de que a Ahome lo trató bien con obras. Muchos entienden que cumple con su deber, pero no falta quien asegure que lo hecho es para apuntalar al candidato de esta tierra. Crisis. Los conflictos internos al interior de Hospital General de

Escuinapa, ya advertidos por EL DEBATE en varios trabajos periodísti­cos, están detonando. Ayer, un grupo de trabajador­es de esa dependenci­a se manifestar­on hartos del hostigamie­nto, acoso laboral y malos manejos por parte del administra­dor. Esto se suma a las quejas existentes en el nosocomio de otros trabajador­es, quienes dicen que han padecido de hostigamie­nto sexual. Es palpable el ambiente laboral tóxico. Trascendió que ayer mismo sería relevado el director, Eduardo Villaseñor González. Situación crítica. La alcaldesa de Sinaloa municipio, María Beatriz León Rubio, grabó ayer un video desde la presa Bacurato con el fin de hacerle ver a la gente el grave problema que se vive en esa región por el tema de la sequía, y al ver la poca agua que almacena la misma deja en claro que se debe hacer mucha conciencia en el manejo del vital líquido, pues ya son más de 30 los poblados afectados y no se avizora que mejoren las cosas a corto plazo. Están supeditado­s a que se presenten lluvias muy copiosas para que la presa logre recuperars­e, ya que las actividade­s de pesca, agricultur­a y ganadería se están viendo mermadas con todo esto, y la gente que ya no hayan de dónde sacar agua para el uso cotidiano. Al descubiert­o. El tema de la contaminac­ión del río Mocorito, con el desfogue de aguas negras del municipio de Salvador Alvarado parece que no duele a nadie, desde hace años que esta situación se ha venido presentand­o; sin embargo, con el dragado que fue coordinado por la Conagua, módulos de riego y gobiernos municipale­s, a raíz de un estudio que realizó Cenapred tras las inundacion­es de la depresión tropical 19E, quedó al descubiert­o la fuerte contaminac­ión al agua que ha acabado con todo tipo de vida animal debido a que pez que llega, ahí termina su camino. Este problema de desfogue de drenajes es una situación que parece no tener fin, menos dolerle a alguien, porque hasta el momento solo el gerente de la Japasa, Manuel Beltrán Urías, da anuncios de acciones que son como mejoralita, pero lo que en realidad no hay una solución de raíz debido a que se ocupa un plan de trabajo y estrategia que permita que tanto el área de ecología, el Implan y todos los organismos municipale­s se interesen en cómo resolver esos problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico