La I de Sinaloa

GUILLERMIN­A BUSCA SALIR ADELANTE

“LA PANDEMIA HA DEJADO MUCHAS AFECTACION­ES, PERO NO PIERDO LA ESPERANZA”, GUILLERMIN­A ACOSTA

- Mario Núñez @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

La esperanza por continuar con sus puntos de ventas mantiene firme a los comerciant­es del centro de Culiacán, esto después de tornarse dificultad­es por cierres de calle, negocios y poca afluencia de personas en las calles de la ciudad.

Guillermin­a Acosta, una adulta mayor que lleva más de 40 años trabajando como comerciant­e ambulante en las calles del centro de Culiacán, dijo que para lograr continuar con sus ventas ha tenido que pedir prestado con proveedore­s.

> Economía

“La situación económica está muy difícil, pero tengo fe de que algún día vamos a salir de esto, por lo pronto es echarle ganas día con día para salir adelante con el trabajo y las deudas para poder comer”, expresó la comerciant­e. La vendedora de frutas de temporada como ciruela, fresa, mango, uvas, guayaba, naranjitas, coco y demás, explicó que desde el inicio de la pandemia ha vivido dificultad­es constantes para poder llevar el sustento a casa.

Guillermin­a dijo que ya lleva alrededor de 7 mil pesos que debe a sus proveedore­s para poder continuar trabajando, pues el sostener su negocio no ha sido fácil, pero no se rinde ante las circunstan­cias que le ha dado la vida con la contingenc­ia sanitaria.

> Ventas

Asimismo, manifestó que durante el mes de diciembre lograron ver un poco de luz en el comercio local del centro, pero al pasar los meses volvieron otra vez a las mismas dificultad­es y a tener que pedir prestado para continuar con el trabajo. “Ahora que sí, ni venta ni gente se ven por el centro, está muy solo”. La adulta indicó que ya pasó un año de la pandemia, por lo que el miedo al contagio ya no es el principal problema, sino que las pérdidas de empleo dejaron a muchas personas sin un sustento y sin ello los comercios no pueden tener buenas expectativ­as de ventas, pues las personas que visitan el centro no llevan dinero para consumir. La comerciant­e añadió que lo que más busca la gente es la fruta de temporada como la fresa y el mango, pero a veces no logra vender ni los 200 pesos al día.

“No tenemos otra fuente de ingreso, tenemos que seguir para sacar a adelante a nuestra familia”.

Por último, la comerciant­e dijo que no tienen ganancia, que lo poco que venden es para malcomer y continuar trabajando, abonando y quitando prestado para sostenerse en el comercio.

 ?? FOTO: MARIO NÚÑEZ ??
FOTO: MARIO NÚÑEZ
 ??  ?? > GUILLERMIN­A VENDE FRUTA POR LA CALLE RUBÍ, ENTRE ROSALES Y ÁNGEL FLORES.
> GUILLERMIN­A VENDE FRUTA POR LA CALLE RUBÍ, ENTRE ROSALES Y ÁNGEL FLORES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico