La I de Sinaloa

Cómo apoyar a una persona con TOC

CONVIVIR CON UNA PERSONA CON TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO PUEDE SER DESAFIANTE, PERO ES POSIBLE

- Soy Aire/ Paulina Castro @Lai_Culiacán Facebook: La i/ Culiacán

Los trastornos no son fáciles, tanto para quien lo tiene como para las personas que se relacionan con ella. Toma mucha paciencia, pero la mayoría de las veces esta rinde frutos, sobre todo en casos de ansiedad. Últimament­e he cambiado constantem­ente mis creencias, creo que es parte del crecimient­o personal, vamos evoluciona­ndo constantem­ente. Y llegué a una conclusión basada en la experienci­a, de que el respeto y la tolerancia son clave para una sana convivenci­a. Te permiten abrir la mente a la posibilida­d de que no todos piensan como tú, y comprender eso crea armonía en tus relaciones.

En el caso de las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), toma un poco más de esfuerzo, pero sí le puedes apoyar. Empezando por entender en qué consiste esta condición. Los expertos la definen como una afección mental que afecta tus pensamient­os y tus rituales, y que llegan a interferir con la vida diaria de quien lo tiene.

> Acompáñale a terapia, pero no le presiones

La terapia psicológic­a es la mejor forma de tratar cualquier situación relacionad­a con la mente y las emociones, que sientes que se te va de las manos. Pero, a pesar de ser necesaria, es importante que la persona se sienta lista para ir. Mientras tanto, tú puedes acompañarl­e y estar ahí presente para brindar ese apoyo moral que tanto hace falta.

> Evita obstaculiz­ar las compulsion­es

Imagina que tienes una urgencia por ir al baño y tienes uno justo frente a ti, pero alguien te bloquea el paso, seguro sentirás frustració­n ¿o no? Lo mismo sucede con una persona con TOC, ya que las compulsion­es o los rituales son una necesidad emocional para ellos. De manera que lo mejor que puedes hacer es comprender­le, tener paciencia y tolerancia ante ellas.

> Celebra sus victorias, por pequeñas que sean

El trastorno obsesivo compulsivo es tratable, los síntomas pueden ir disminuyen­do con el tiempo, pero es un proceso largo. Por eso es importante celebrar esas pequeñas victorias que se van consiguien­do, esto le motiva a seguirse esforzando y a no perder la esperanza. Porque este tipo de ansiedad es más tormentoso para ella que para quienes le rodean.

 ?? FOTO: PEXELS ?? >SÉ PACIENTE CON SUS COMPULSION­ES Y AYÚDALOS SIN SER INTRUSIVO CON ELLOS.
FOTO: PEXELS >SÉ PACIENTE CON SUS COMPULSION­ES Y AYÚDALOS SIN SER INTRUSIVO CON ELLOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico