La Jornada Zacatecas

Marchan contra la impunidad en el caso Ayotzinapa

- ANGÉLICA ENCISO L.

A ocho años y medio de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sus padres, madres y familiares realizaron ayer, como cada mes,la Acción Gobal en demanda de su aparición con vida, mientras esta semana se prevé que se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el viernes tendrán un encuentro con el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes.

Hoy, los padres que se encuentran en la Ciudad se México sostendrán una reunión de carácter privado con Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n.

Durante la 102 Acción Global por Ayotzinapa, la exigencia de los asistentes fue que el Ejército abra sus archivos, ya que “hasta ahora el proceso de las investigac­iones para dar con el paradero de los jóvenes se han topado con la negativa de esa institució­n”, dijeron.

La movilizaci­ón salió minutos después de las 16:30 horas del Ángel de la Independen­cia rumbo al Hemiciclo a Juárez y, como cada mes, en su andar enunciaron a coro del nombre de cada uno de los estudiante­s y exigieron: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

En pancartas plasmaron los rostros e identifica­ción de los 43 jóvenes.

Exigencia al Ejército

Con altavoces, los asistentes señalaron: “no podemos dejar solos a los familiares. Hay padres que ya murieron en estos años y no se ha visto justicia”, lamentaron.

Se detuvieron en el monumento que recuerda la impunidad en la cual permanece el caso, ubicado en Paseo de la Reforma esquina Bucareli, donde doña Cristina, una de las familiares, se encargó de nombrar a normalista­s desapareci­dos, así como a los tres que falleciero­n.

Los asistentes advirtiero­n que tras ocho años no se puede dejar la demanda de la exigencia con vida de los estudiante­s y de que el Ejército dé la informació­n para saber lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014.

Después, reanudaron la caminata al Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin. “Han pasado más de ocho años y estamos como al principio”, reprochó la señora Joaquina, madre de Martín Getsemani García.

También participar­on estudiante­s de esta normal ubicada en Guerrero, quienes exhibieron una manta azul con letras rojas que señalaba: “Mamá, yo sólo quería estudiar y el Estado me desapareci­ó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico