La Jornada Zacatecas

Lidera México conflictos mineros en AL: 58 en total

- BRAULIO CARBAJAL

Con un total de 58, México encabeza la lista de los países de América Latina con el mayor número de conflictos mineros, señala una organizaci­ón no gubernamen­tal. Lo anterior, en un contexto en el que en la región operan algunas de las mineras más grandes del mundo, procedente­s de potencias extractora­s como Estados Unidos, Canadá, China y Australia.

El Observator­io de Conflictos Mineros en América Latina (Ocmal), señala que en toda la región hay en total 285 conflictos mineros, de los cuales cinco son transfront­erizos, es decir, abarcan dos o más países.

Un conflicto minero es la disputa entre empresas del ramo y las comunidade­s afectadas por su operación. Por lo general están vinculados a impactos ambientale­s, a pugnas territoria­les, a violacione­s de los derechos humanos o a una falta de cumplimien­to de las políticas de responsabi­lidad social corporativ­a.

Luego de México el país latinoamer­icano con más conflictos mineros es Chile, con 49; le sigue Perú con 46, Argentina, 28; Brasil, 26; Colombia, 19; Bolivia y Guatemala, 10, respectiva­mente; Ecuador, 9; Nicaragua y Panamá 7 cada uno, y Honduras, 6, según el Ocmal.

Después están República Dominicana y El Salvador, con tres respectiva­mente; Venezuela y Costa Rica, con 2 cada uno, y Guayana Francesa, Trinidad y Tobago, Paraguay y Uruguay, con un caso cada uno.

En México, promotores del movimiento nacional #Cambiémosl­aYa, integrado por organizaci­ones sociales calculan que alrededor de 19 mil localidade­s de la República Mexicana están asentadas en territorio­s concesiona­dos a empresas extractiva­s, donde habitan alrededor de 13 millones de personas.

Entre los 58 conflictos mineros que enlista el Ocmal hay desde comunidade­s que se oponen a la expansión de alguna veta hasta casos de derrames de tóxicos o derrumbes que dejaron pérdidas de vidas humanas.

Destaca Pasta de Conchos

Entre los casos más destacados en México está el de la mina de carbón de Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión por altas concentrac­iones de gas metano y la falta de medidas de seguridad para los trabajador­es por la empresa Industrial Minera México (filial de Grupo México). Ahí murieron 65 mineros, pero sólo se rescataron dos cuerpos, los restos de los otros 63 quedaron sepultados en el tiro de la mina.

Otro caso es el de Cananea, Sonora, que también involucra a Grupo México, minera mexicana que opera la veta de cobre más grande del país, conflicto que data de 2007, cuando la compañía hizo despidos que los obreros considerar­on injustific­ados.

Además, las operacione­s en Cananea se han caracteriz­ado por los altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos a los que están expuestos los mineros, pues los manipulan sin un equipo adecuado, destaca Ocmal.

Si bien dos de los mayores conflictos mineros del país involucran a Grupo México, 29 implican a empresas canadiense­s, las cuales son acusadas de desterrar a habitantes, contaminar, destruir poblados y no respetar derechos de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico