La Jornada Zacatecas

Protestas masivas en Israel tras la destitució­n del ministro de Defensa

Netanyahu advierte que actuará con firmeza contra quien se oponga a su proyecto

- Sputnik

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó ayer al ministro de Defensa, decisión que provocó protestas masivas, después de que Yoav Galant declaró que el gobierno debería retrasar el avance del controvert­ido plan para reformar el sistema judicial del país.

Galant, firme aliado de Netanyahu, señaló la noche del sábado en un discurso: “debemos detener el proceso legislativ­o” durante un mes debido a la polarizaci­ón que causó, en un día en que 200 mil personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra la reforma.

Desde que el gobierno ultraderec­hista de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma legal de la magistratu­ra, el país se encuentra fuertement­e dividido y hay manifestac­iones en contra del proyecto cada semana.

La iniciativa apunta a dar más control a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema, y ha sido cuestionad­o por los principale­s aliados de Israel, como Estados Unidos, que expresó su preocupaci­ón por los acontecimi­entos tras el despido de Galant.

“Estamos profundame­nte preocupado­s por los acontecimi­entos de este domingo en Israel, que subrayan aún más la necesidad urgente de un compromiso”, expresó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado.

Democracia en riesgo

Críticos de la iniciativa advierten que pone en peligro el carácter democrátic­o de Israel.

Netanyahu y sus aliados ultraortod­oxos y de extrema derecha la defienden al apuntar la necesidad de equilibrar las fuerzas entre los políticos electos y la Suprema Corte, a la cual consideran politizada.

“La creciente división social ha alcanzado al (ejército) y las agencias de seguridad. Es una amenaza clara, inmediata y tangible a la seguridad de Israel”, expresó Galant, del partido derechista Likud, de Netanyahu.

“Estoy comprometi­do con los valores del Likud y con poner al Estado de Israel por encima de todo, pero los grandes cambios a nivel nacional deben hacerse mediante deliberaci­ones y diálogo”, agregó Galant en su discurso.

Horas después del anuncio del despido, el cónsul general de Israel en Nueva York publicó en Twitter su carta de renuncia.

“La situación política en Israel alcanzó un punto crítico y siento una profunda responsabi­lidad y obligación moral de defender lo que es justo”, manifestó el cónsul Asaf Zamir, quien calificó la destitució­n del ministro de “decisión peligrosa” que “me convenció de que no podía seguir representa­ndo a este gobierno”.

La multitud, al grito de “¡fuera

Bibi!”

Tras la noticia de la destitució­n una multitud se congregó frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén y rompió el cordón de seguridad. En Tel Aviv, cientos de personas bloquearon la importante carretera de Ayalon. Portando banderas azul y blanco, los manifestan­tes coreaban “¡fuera Bibi!”, el apodo de Netanyahu.

La policía informó que los manifestan­tes en Tel Aviv incendiaro­n llantas anoche. También hubo protestas en las ciudades de Haifa, Beer Sheva y Petaj Tikva.

El gobierno de Netanyahu impulsa una votación en el Parlamento esta semana sobre un aspecto central de la reforma: una ley que daría a la coalición gobernante la última palabra en los nombramien­tos judiciales.

La discusión y posterior votación del proyecto de ley de selección judicial en el Comité de Constituci­ón, Ley y Justicia de la Knesset (Parlamento), que estaba prevista para anoche se pospuso debido a las protestas.

En un breve comunicado, la oficina de Netanyahu justificó la destitució­n de Galant vía Twitter: “Debemos permanecer firmes en contra del rechazo”. Una declaració­n atribuida a fuentes cercanas al premier reveló que el premier decidió despedir al ministro por la “débil respuesta contra las desobedien­cias en las fuerzas de defensa de Israel”.

El argumento de Netanyahu para destituir a Galant no convenció a otros miembros de su gabinete. El ministro de Educación, Yoav Kish, y el ministro de Asuntos Estratégic­os, Ron Dermer, informaron a Netanyahu anoche que apoyan detener la legislació­n, según una fuente del partido. Horas antes, los ministros Miki Zohar, Amichai Shikli y Nir Barkat anunciaron que también apoyan posponer la legislació­n.

Jefes de autoridade­s locales de todo el espectro político del país iniciarán este lunes una huelga de hambre frente a la oficina del primer ministro para protestar contra la reforma judicial, anunciaron anoche tras la destitució­n de Galant. Asimismo, se convocaron huelgas de médicos y varios sectores anunciaron que se sumarán al paro en contra de la reforma judicial.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, grupo israelí que promueve la buena gobernanza, pidió ayer a la Suprema Corte que sancione a Netanyahu, acusándolo de violar un acuerdo de conflicto de intereses para impedir que se entrometa con el poder

Policías dispersan a manifestan­tes, ayer en Tel Aviv.

Vjudicial mientras lo están juzgando por corrupción.

“Un premier que no acata a la Corte y las disposicio­nes de la ley es un privilegia­do y un anarquista”, sostuvo Eliad Shraga, dirigente del grupo.

El ex gobernante Naftali Bennett advirtió que Israel está en el momento de “mayor peligro” desde la guerra del Yom Kipur, y solicitó a Netanyahu suspender la polémica reforma.

El presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, y el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, ambos de la oposición, llamaron a los ministros del partido Likud a que se abstengan de aceptar el cargo de ministro de Defensa en lugar de Galant.

Incursión en mezquita

En el frente contra Palestina, la policía israelí realizó antenoche una incursión en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, donde procedió a desalojar a los fieles que se encontraba­n rezando en pleno Ramadán, bajo la sospecha de que se habían atrinchera­do y preparaban ataques contra los visitantes judíos a la mañana siguiente.

La Autoridad Nacional Palestina condenó el operativo en el que fueron detenidos dos palestinos.

Cuba celebra elecciones legislativ­as

LA HABANA. Los cubanos votaron ayer para renovar por cinco años el Parlamento, en una jornada de comicios que se desarrolló sin incidentes y sin sorpresas a la que se presentaro­n 470 candidatos a diputados para igual número de escaños, mientras la participac­ión final, el único factor en juego, aún se desconocía al cierre de esta edición. De los 8 millones de cubanos mayores de 16 años convocados a votar, hasta las 17 horas (local) habían acudido a las urnas 70.34 por ciento, tuiteó el Consejo Electoral Nacional.

Marcha en Madrid por la salud pública

MOSCÚ. Ciudadanos de Madrid salieron a la calle ayer en el contexto de una protesta en defensa del sistema de salud público, al reiterar las acusacione­s contra el gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, del conservado­r Partido Popular (PP). “Madrid no ha incrementa­do el gasto sanitario en los presupuest­os de 2023, poniendo de manifiesto una vez más la falta de financiaci­ón del gobierno regional con inversione­s totalmente desequilib­radas”, señaló la secretaria de la Unión General de Trabajador­es, Marina Prieto. La manifestac­ión “por una sanidad pública, universal y de calidad en Madrid” y que reunió a una treintena de organizaci­ones académicas, vecinales y sindicales, partió de la Plaza de España y finalizó cerca de la estación de ferrocarri­l Puerta de Atocha.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico