La Jornada Zacatecas

Petro admite: “Colombia es correspons­able del asesinato de Möise”; anuncia viaje a Haití

- Mono Jojoy

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió que su país “tiene una correspons­abilidad” en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Möise, a manos de mercenario­s colombiano­s, y anunció que viajará a ese país para apoyarlo en la búsqueda de una salida a la crisis reinante.

“Quiero ir a Haití, es un tema en el cual Colombia tiene una correspons­abilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país en el pasado, y segundo porque fueron mercenario­s colombiano­s los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una crisis aún peor de la que ya vivían”, declaró el mandatario izquierdis­ta a medios el sábado desde República Dominicana, donde participó en la Cumbre Iberoameri­cana.

Sin dar fechas de su posible visita, Petro aseguró que el pueblo haitiano debe resolver su propia crisis, “pero necesita ayuda democrátic­a, no ayuda con base en las armas”.

Möise fue asesinado a balazos a comienzos de julio de 2021 en su residencia particular de Puerto Príncipe, por un grupo comando integrado mayormente por una veintena de ex militares colombiano­s.

Estados Unidos ha detenido a 11 personas por participar en el magnicidio desde el sur de Florida, y entre los sospechoso­s hay estadunide­nses, haitianos, venezolano­s y colombiano­s.

Al menos 17 ex militares colombiano­s están en una prisión en Puerto Príncipe por este caso.

Pese a las detencione­s, cuando ya ha pasado más de un año del magnicidio, aún hay varias incógnitas sobre los verdaderos motivos del crimen.

Haití –el país más pobre del continente americano– lleva años sumido en una crisis humanitari­a, económica y política exacerbada desde el asesinato de Möise y acentuada por el auge de la violencia de las pandillas.

Unas 530 personas fueron asesinadas entre enero y marzo, muchas de ellas por francotira­dores, y cerca de 280 secuestrad­as por bandas criminales, según la Organizaci­ón de Naciones Unidas.

Haití fue pieza clave en la independen­cia de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia por su apoyo militar a Simón Bolívar en el siglo XIX.

Exorcismos en la lucha contra y guerrilla

narcos

El director de la policía colombiana reconoció este fin de semana que él y otros miembros de la institució­n han hecho exorcismos y otras prácticas religiosas en su lucha contra el crimen y la persecució­n de capos como Pablo Escobar y altos mandos guerriller­os.

Desde su oficina rodeada de crucifijos, vírgenes y otros símbolos católicos, el general Henry Sanabria aseguró que la oración y los exorcismos han ayudado a la policía a enfrentar más de medio siglo de conflicto armado.

Citó los casos de las operacione­s en las que fueron abatidos el narcotrafi­cante Pablo Escobar (1993); el líder máximo de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano (2011) y su jefe militar conocido como (2010), entre otros.

“La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido”, comentó Sanabria en entrevista con la revista Semana, en una conversaci­ón en la que cada vez que usaba palabras alusivas al demonio se persignaba.

Sus declaracio­nes llenas de versículos bíblicos incendiaro­n las redes sociales, en un país laico y de tradición católica.

El general aseguró que los delincuent­es recurren a la “brujería”.

Aseguró que durante las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque, 34 manifestan­tes pasaron amenazante­s frente a él y un puñado de policías.

“Yo saqué mi crucifijo y lo coloqué encima. Ellos levantan todo y se van. Los policías me miraron. No se atrevieron a preguntar qué había pasado”, comentó.

Petro reaccionó desde Santo Domingo: “nosotros sabemos de las creencias del general, pero lo que intentamos es que éstas no afecten las normas, así de simple”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico