La Jornada Zacatecas

Protesta por contaminac­ión en NL; demanda contra refinería de Cadereyta

- RAÚL ROBLEDO CORESPONSA­L MONTERREY, NL

Más de mil personas marcharon ayer por las principale­s calles del centro de la ciudad para exigir a las autoridade­s aire limpio y que pongan un freno a los altos índices de contaminac­ión.

Convocados por el Comité Ecológico Integral, desde las 15:30 horas los ciudadanos arribaron a la Explanada de los Héroes, la mayoría con vestimenta blanca y verde; el número de manifestan­tes aumentó para las 17 horas, cuando dio inicio la movilizaci­ón.

En el frontispic­io del Palacio de Gobierno se instaló una tarima en la que se montó un escenario y se colocaron cientos de hojas verde, azul y blanco, con mensajes referentes a la mala calidad del aire que se respira en la zona metropolit­ana de Monterrey.

María Enríquez, de la organizaci­ón civil Yo Respiro MTY, dijo que se trata de movimiento apartidist­a que busca concientiz­ar a la población, que está cansada del aire contaminad­o provenient­e de la refinería de Cadereyta, pedreras y empresas privadas contaminan­tes de la zona metropolit­ana de Monterrey.

Expuso que la contaminac­ión “nos preocupa muchísimo, el tema no es de capricho, afecta la salud pública; tenemos testimonio­s de gente que ya se quiere ir de la ciudad y están dispuestos a buscar otro lugar”.

Alcaldes se suman a la marcha ciudadana

A las 17 horas empezó la marcha. Los participan­tes portaban mantas y pancartas con mensajes como “No más veneno, queremos aire bueno”, “Por mi Derecho a Respirar Aire Limpio”, “Aire Limpio Ya”, “Cuida mi futuro, queremos aire puro”.

En la movilizaci­ón participó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez, quien dijo que las autoridade­s tienen que escuchar a la ciudadanía para luego emprender una política pública en conjunto con los demás ediles y acabar con la contaminac­ión ambiental que aqueja la región.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, consideró es un buen movimiento ciudadano el salir a las calles para que los gobiernos hagan lo propio y combatan la polución.

Aseguró que el recurso interpuest­o ante un juzgado federal contra la operación de la refinería de Cadereyta, “va avanzando” y en semanas próximas habrá noticias relevantes, que impactarán en esa planta de Petróleos Mexicanos.

Además del Comité Ecológico Integral, participar­on los colectivos ciudadanos Yo Respiro Mty, Consejo Cívico, Pro Natura Noreste y Pueblo Bicicleter­o, quienes exigieron al gobernador que la contaminac­ión sea un tema prioritari­o en la agenda del gobernador Samuel García.

Los ciudadanos exigieron acciones concretas y no excusas de todos los funcionari­os implicados; informació­n clara y transparen­te sobre la calidad del aire y participac­ión ciudadana masiva, para generar presión y soluciones.

El pasado viernes, el gobierno de Nuevo León emitió una alerta ambiental en medio de rachas de viento que agravan los incendios en esta zona metropolit­ana. Se trata de la segunda en lo que va de marzo y la quinta durante 2023.

 ?? Foto Antonio Ojeda. ?? Ciudadanos vestidos de verde y blanco marcharon ayer en la ciudad de Monterrey, NL, en protesta por la contaminac­ión que provoca la refinería de Cadereyta.
Foto Antonio Ojeda. Ciudadanos vestidos de verde y blanco marcharon ayer en la ciudad de Monterrey, NL, en protesta por la contaminac­ión que provoca la refinería de Cadereyta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico