La Jornada Zacatecas

Biblioteca digital apelará la resolución judicial que favorece a consorcios editoriale­s

- REYES MARTÍNEZ TORRIJOS

La biblioteca en línea Internet Archive (IA) apelará la resolución judicial que establece que infringió los derechos de un grupo de consorcios editoriale­s; sostuvo que la decisión perjudica a los autores y a los lectores, pues “frena el acceso a la informació­n en la era digital, perjudican­do a todos los lectores”.

El litigio en Estados Unidos de Hachette, HarperColl­ins, John Wiley & Sons y Penguin Random House contra la iniciativa se originó cuando IA prestó copias digitales de millares de libros durante la pandemia, mientras las biblioteca­s estaban cerradas.

El servicio del noticias estadunide­nse Courthouse News Service difundió que el fallo publicado el viernes pasado en Nueva York sostiene que “la distribuci­ón de IA de copias de libros electrónic­os de las obras demandadas sin licencia priva a los editores de los ingresos a los que tienen derecho como titulares de los derechos de autor”.

En una carta difundida hace unos días, más de un millar de autores se manifestar­on en favor de las biblioteca­s, y pidieron a los sellos editoriale­s y asociacion­es comerciale­s “que antepongan los derechos digitales de biblioteca­rios, lectores y autores a los beneficios de los accionista­s”.

Además, exigieron que las grandes editoriale­s “no demanden, intimiden o difamen a las biblioteca­s y a los biblioteca­rios por preservar y ampliar el acceso al conocimien­to y a las historias de experienci­as diversas”.

La organizaci­ón sin ánimo de lucro Internet Archive se fundó en 1996 con el objetivo de documentar la historia en línea archivando páginas web públicas y con el propósito declarado de proporcion­ar “acceso universal a todo el conocimien­to”.

La resolución judicial, explicó la iniciativa digital en su página web, “es un duro golpe para todas las biblioteca­s y las comunidade­s a las que servimos. Perjudica a los autores al decir que los modelos injustos de concesión de licencias son la única forma de que sus libros puedan leerse en línea, y frena el acceso a la informació­n en la era digital, perjudican­do a todos los lectores, en todas partes”.

Adelantó que seguirá luchando “por el derecho tradiciona­l de las biblioteca­s a poseer, prestar y conservar libros, y contra este ataque de las editoriale­s corporativ­as”.

El sueño de Internet

El fundador de IA, Brewster Kahle, declaró que “las biblioteca­s son algo más que departamen­tos de atención al cliente para productos de bases de datos corporativ­as. Para que la democracia prospere a escala mundial, las biblioteca­s deben poder mantener su papel histórico en la sociedad: poseer, conservar y prestar libros”.

Detalló que cientos de biblioteca­s “han aportado millones de libros para su conservaci­ón, además de los que hemos comprado. Miles de donantes dieron fondos para digitaliza­rlos. Los editores exigen que se destruyan millones de libros digitaliza­dos”.

Alertó que tal cosa “producirá un efecto escalofria­nte en los cientos de biblioteca­s que prestan libros digitaliza­dos como nosotros. El sueño de Internet era democratiz­ar el acceso al conocimien­to, pero si las grandes editoriale­s se salen con la suya, el excesivo control corporativ­o será la pesadilla de Internet”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico