La Jornada

En 2014 fueron custodiada­s por agentes federales 101 personas

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) destinó entre 2012 y 2014 en promedio 635 elementos de la Policía Federal Ministeria­l para resguardar la vida de 101 personas para las cuales se solicitaro­n medidas cautelares por parte de organismos de derechos humanos o que participan como testigos protegidos en casos de delincuenc­ia organizada.

Informació­n de la institució­n ministeria­l refiere que más de 50 por ciento de las personas bajo custodia se encuentran en diversas entidades de la República.

En respuesta a una solicitud de informació­n pública la dependenci­a indicó que no cuenta con informació­n anterior a 2012 del número de agentes federales –pertenecie­ntes a la PGR– que prestaran servicios de escolta o custodia a personas en riesgo.

Asimismo, la PGR informó que no cuenta con informació­n desglosada de cuántas personas reciben el beneficio de escolta por tratarse de defensores de derechos humanos, ni dio a conocer de manera detallada las entidades en que se encuentran asignados los grupos de custodia.

Las distintas subprocura­durías, así como las fiscalías especializ­adas para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, la de Delitos Electorale­s, la de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas, así como la Visitadurí­a General y la Coordinaci­ón de Asuntos Internacio­nales de la PGR, reportaron que en 2012 se otorgó el servicio de escolta a 94 personas, de las cuales 46 estaban en el DF y 48 en el resto del país, y para ello se emplearon 588 agentes. En 2013 fueron custodiada­s 82 personas, de las cuales 25 residían en la capital del país y 57 en diversas entidades, y para ello se emplearon 649 agentes. En tanto que en 2014 el número de personas con resguardo aumentó a 101 casos y se destinaron 670 elementos policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico