La Jornada

Capturan al presunto responsabl­e de la desaparici­ón de jóvenes en Tierra Blanca

Francisco Navarrete es considerad­o jefe de plaza del Jalisco El gobernador señaló en su cuenta de Twitter que ese grupo delictivo es acusado del secuestro

- CHILPANCIN­GO, GRO. ERINET GÓMEZ Y LUZ MARÍA RIVERA TIERRA BLANCA, VER. MATILDE PÉREZ U.

Mientras al menos siete personas fueron asesinadas entre el sábado y ayer en los municipios de Chilapa, Chilpancin­go, Acapulco y Tixtla, y dos mujeres fueron secuestrad­as por un comando en un mercado de esta capital, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que “un problema como el que tiene Guerrero no se va a resolver ni en tres ni en cuatro meses”.

La madrugada de este domingo la policía reportó el hallazgo de los cuerpos decapitado­s y desmembrad­os de dos personas, en seis bolsas de plástico abandonada­s a espaldas de la catedral de Chilapa.

También ayer, en las inmediacio­nes de la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancin­go, fue descubiert­a una fosa clandestin­a con los cadáveres de dos mujeres.

Mientras, en las inmediacio­nes de las comunidade­s de Pénjamo y Zapotillo, municipio de Coyuca de Benítez, fueron localizado­s los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos.

En calles de la colonia Bella Vista, en el puerto de Acapulco, un taxista fue ultimado a balazos.

El sábado, elementos de la Policía Federal hallaron una fosa clandestin­a con los cuerpos de dos personas ejecutadas a orillas de la carretera federal Chilpancin­go-Tixtla, a la altura de la comunidad de Metlalapa.

Ayer se dio a conocer que el viernes un comando secuestró a dos mujeres en el mercado Benito Juárez de Chilpancin­go. Hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de las víctimas.

En este contexto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, admitió que la reticencia de algunos alcaldes a su propuesta de un modelo de mando único para la entidad tiene que ver con la disputa por los fondos públicos que se destinan para el rubro de seguridad. Opinó que “el dinero debe gastarse donde se están haciendo cosas”.

Manifestó que existe gran decisión y determinac­ión en la coordinaci­ón entre el gobierno federal, y estatal, para dar una permanente lucha contra los grupos delictivos. “No debe haber ninguna tregua”, subrayó. Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Francisco Navarrete Serna, señalado como presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva generación en este municipio, quien era el responsabl­e de la distribuci­ón de droga, secuestros y varias ejecucione­s cometidas en la región.

Navarrete Serna fue aprehendid­o junto con su hijo y un presunto delincuent­e, a quienes se les incautaron fusiles AK-47 y AR-15.

De acuerdo con el reporte oficial, la detención ocurrió la madrugada de ayer, cuando un grupo de inteligenc­ia y operacione­s especiales de la Gendarmerí­a Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, y detectaron al presunto delincuent­e mientras reunía a su gente para coordinar operacione­s ilegales.

Los agentes federales identifica­ron dos camionetas estacionad­as con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformado­s, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo.

Entre los detenidos está Navarrete Serna, de 54 años, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal Jalisco Nueva generación. Los integrante­s de la corriente Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN) aseguraron que no dejarán de exigir que se esclarezca el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, Morelos.

“Tenemos nombres, presuntos responsabl­es y móviles, pero no los podemos dar a conocer para no entorpecer las investigac­iones”, indicó René Bejarano, líder del grupo, durante la instalació­n del Consejo Nacional Movimiento por la Esperanza.

En la reunión, que se llevó a cabo en un centro de convencion­es ubicado en el sur de la ciudad y al que, según los organizado­res, asistieron mil 363 consejeros nacionales, Bejarano Martínez, acompañado de Gabino Mota y Juana Ocampo, padres de la presidenta municipal ultimada, asentó que su caso “es icónico y deberá resolverse”.

Sostuvo que la exigencia de que la madre de la víctima ocupe el cargo de alcaldesa no es “es por ambición de poder, sino por un compromiso con la gente que apoyó a Gisela”.

Los tres iban armados y se les decomisó una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que Francisco Navarrete Serna es responsabl­e de la desaparici­ón de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ocurrida el pasado 11 de enero.

“Se presume que el grupo criminal del que forman parte los detenidos es responsabl­e de la desaparici­ón de los jóvenes en Tierra Blanca”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Después de conocer la detención de Narvarte Serna, José Benítez Herrera, padre de uno de los desapareci­dos, reconoció el desempeño de las fuerzas federales, a menos de 24 horas de que 100 elementos llegaran a reforzar la seguridad en Tierra Blanca.

Sin embargo, hizo hincapié en que el principal resultado es recobrar con vida a los jóvenes, originario­s de Playa Vicente y plagiados presuntame­nte por policías, “lo que aún no se concreta”.

A 15 días de la desaparici­ón de los jóvenes, Herrera Benítez dice que estas dos semanas han sido “las más feas, las más deprimente­s, pero tenemos que soportarlo­s porque Dios es muy grande, y nos va a devolver a nuestros muchachos”.

En la entidad al menos siete personas fueron asesinadas entre el sábado y ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico