La Jornada

Exigen castigo a policías de Tila por tortura y asesinato

- ELIO HENRÍQUEZ Correspons­al SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Cientos de indígenas choles marcharon ayer en el municipio de Tila para exigir que se aclare la desaparici­ón, tortura y asesinato de Toni Reynaldo Gutiérrez López, en julio pasado. Los delitos se atribuyen a policías de ese municipio del norte de Chiapas, informó el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

En un comunicado, el organismo explicó que la marcha empezó a las 9 horas en la comunidad Nueva Esperanza, para ‘‘seguir exigiendo justicia y la desarticul­ación de los grupos paramilita­res cercanos al Partido Verde Ecologista de México’’ (PVEM, que gobierna Tila).

‘‘A pesar de las provocacio­nes de sujetos identifica­dos como integrante­s de grupos paramilita­res del PVEM en Nueva Esperanza, quienes han amenazado de muerte a Magali del Carmen Cruz Pérez (esposa de Toni Reynaldo) y a mujeres y ejidatario­s pertenecie­ntes a la organizaci­ón Laklumal IximNorte Selva, continuare­mos nuestra lucha pacífica por justicia, por la defensa de nuestros derechos y por el territorio’’.

La organizaci­ón no gubernamen­tal consideró que la Procuradur­ía General de Justicia del Estado ‘‘ ha actuado de forma negligente, con dolo, y seis meses después de los hechos no ha corregido sus graves e intenciona­les errores ni ha fincado cargos por los delitos de desaparici­ón forzada, tortura, detención arbitraria y los que resulten en contra de los policías detenidos’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico