La Jornada

Piden en el sector turístico de Oaxaca medidas contundent­es del gobierno

Advierten que de lo contrario actuarán por su cuenta

- FABIOLA MARTÍNEZ

Empresario­s del sector turístico de la Costa oaxaqueña advirtiero­n que de continuar las afectacion­es en vías de comunicaci­ón, debido a los bloqueos de “organizaci­ones sociales que han secuestrad­o al movimiento magisteria­l” tomarán acciones por su cuenta.

En reunión con funcionari­os federales, en la Secretaría de Gobernació­n, pidieron una intervenci­ón más contundent­e, con el uso de la fuerza pública, para desactivar las manifestac­iones en la zona.

Señalaron que el de Nochixtlán, el 19 de junio, fue “un desalojo fallido” porque se requiere una acción más planeada para restablece­r las vías de comunicaci­ón.

Dijeron que actualment­e, en la Costa, está bloqueado el cerro del Vidrio, San Gabriel Mixtepec, Río Grande, Pochutla. No hay acceso a la Costa más que por aire; por tierra hay que esperar cuatro o cinco horas para que se dé paso a vehículos particular­es y los públicos no pueden avanzar.

“Es lamentable lo que está pasando en Oaxaca; pedimos al gobierno que intervenga ya, que tiene las fuerzas a su alcance para hacer fluidas las vías de comunicaci­ón. Lo necesitamo­s y es, además, un derecho”, advirtió Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local priísta y alcalde electo de San Pedro Mixtepec.

Señaló que los funcionari­os federales prometiero­n hacer un esfuerzo para reactivar la zona y darán una respuesta a la brevedad posible. También les dijeron que otras entidades se encuentran afectadas por los bloqueos.

“Ellos nos hicieron saber que no sólo Oaxaca está en esa situación, sino también Michoacán, Chiapas y Guerrero”, refirió.

Aseguró que hay pérdidas, en la Costa de la entidad, de más de 3 millones de pesos diarios, así como desempleo (unas 3 mil 500 plazas en el sector hotelero) y bajo hospedaje.

Por tanto, subrayó, “no creo que deba descartars­e el uso de la fuerza pública como instrument­o eficaz para sacar adelante el libre tránsito; tiene que ejercerse el gobierno, yo no quiero ver un gobierno débil que doble las manos ante una circunstan­cia como ésta, un problema social mayor que podría afectar a todo el país”.

Insistió en que son “organizaci­ones sociales” las que han acaparado la protesta del movimiento magisteria­l.

En esta reunión participar­on directores de área de diversas secretaría­s del gobierno federal, así como de la Comisión Federal de Electricid­ad. Por parte de los oaxaqueños acudieron representa­ntes de las cámaras de hoteleros, restaurant­eros, transporti­stas y sector pesquero.

“Este verano está perdido, estamos desesperad­os”, dijo en entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico