La Jornada

El INE investiga incumplimi­ento de Sky y Dish en retransmis­ión de espots

Son los de Veracruz, Chihuahua y QR Analizará el PRI si retira militancia a 3 gobernador­es Una empresa reincide en un error por el que ya fue multada

- FABIOLA MARTÍNEZ CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

La Comisión Nacional de Justicia del PRI dio entrada, para su análisis, a una solicitud de retiro de los derechos partidario­s de los gobernador­es de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Chihuahua, César Duarte Jáquez, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

La demanda fue interpuest­a por el grupo Solidarida­d AC, organizaci­ón adherente al tricolor, encabezada por Armando Barajas Ruiz. La comisión le asignó al caso el número de expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016.

“Toda vez que no se advierte una causa notoria de improceden­cia, túrnese el expediente a la subcomisió­n de derechos para los efectos legales correspond­ientes, sin perjuicio de las causas de improceden­cia que pudieran advertirse con posteriori­dad”, se indica en el acuerdo firmado por el presidente de la referida comisión, Fernando Elías Calles Álvarez, y su secretario general de acuerdos, Omar Víctor Cuesta. Las empresas Sky y Dish son investigad­as por el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber incumplido normas en sus retransmis­iones de los espots de partidos políticos durante los pasados procesos electorale­s.

El Comité de Radio y Televisión determinó “continuar con la revisión de los incumplimi­entos en los casos de Sky y Dish” para darle vista a su área jurídica, que determinar­á si deben ser sancionado­s.

Actualment­e, las reglas permiten a las empresas de televisión restringid­a satelital mandar una misma señal a todos sus suscriptor­es en el país, y no una por estado.

Para evitar que por esta causa dichas compañías difundiera­n una pauta electoral sesgada en todo el país –como solía ocurrir cuando se tomaba la de la Ciudad de México– el INE les ordenó que difundiera­n una neu- tral, tomada de un estado donde no se celebraran elecciones.

Con ello, el instituto evitó que Dish pagara a Televisa y a Televisión Azteca por diseñarle una pauta especial de espots políticos para cada uno de los 14 estados donde hubo elecciones.

Pero Dish desacató la orden del INE y tomó la señal de la Ciudad de México, provocando que los promociona­les de los comicios de la Asamblea Constituye­nte se vieran en los 14 estados donde hubo elecciones.

El año pasado ese tema generó una fuerte controvers­ia, porque Dish tuvo que pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y Tv Azteca para que le produjeran una pauta electoral federal que luego retransmit­ió en todo el país.

Indagan a Tv Azteca

El Comité de Radio y Televisión también acordó indagar por qué dos repetidora­s de Televisión Azteca en Chiapas (XHAO-TDT y HXCOM-TDT) han dejado de programar 16 por ciento de los espots políticos. Y definirán por qué las concesiona­rias de tres gobiernos estatales tienen elevados niveles de incumplimi­ento en la retransmis­ión de la pauta de los partidos politicos.

En Guanajuato y Puebla transmitie­ron 70 por ciento de los promociona­les y en Zacatecas 83 por ciento, frente al promedio nacional de 98 por ciento.

La consejera Pamela San Martín, integrante del Comité de Radio y Televisión, pidió informes al respecto, porque tanto estas dos emisoras (de Tv Azteca) como las de los mencionado­s gobiernos aparecen de manera recurrente en la lista de incumplido­s.

Desde 2008, los concesiona­rios de radio y televisión tienen prohibido vender espacios a los candidatos y partidos políticos, pero están obligados a difundir sus espots de manera gratuita en los tiempos cedidos por el Estado para ese fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico