La Jornada

Reprobó control de confianza casi 10% del personal de seguridad

En siete estados el índice de no aprobación llegó a una quinta parte, según el SNSP En penales de Veracruz no acreditaro­n 41% de los custodios; lo mismo ocurrió con 39% en Zacatecas

- FABIOLA MARTÍNEZ

Casi 10 por ciento de los elementos de seguridad y procuració­n de justicia del país reprobaron la más reciente evaluación de control de confianza. Sin embargo, el personal de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz tiene índices de no aprobación de más de 20 por ciento.

Los casos extremos se presentaro­n en Sinaloa: reprobó casi la mitad de los agentes ministeria­les, los policías estatales presentaro­n un rango de no acreditaci­ón de 34 por ciento y los municipale­s, de 48 por ciento.

Los custodios de penales de Veracruz tienen índice de no aprobación de 41 por ciento y los de Zacatecas, de 39 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernació­n.

Hasta ahora no hay datos de lo que ocurre con los elementos que reprueban. Hace dos años, el universo evaluado (federales, estatales y municipale­s) fue de 334 mil elementos, de los cuales 12 por ciento reprobó. El reporte más reciente (junio de 2016) cita que se sometió a evaluación a 329 mil 823 agentes, con nivel de reprobació­n de 9 por ciento, en promedio nacional.

El SNSP precisa que actualment­e hay 38 centros de evaluación y control de confianza (35 en entidades federativa­s y tres en dependenci­as federales).

El universo de la más reciente evaluación fue de 332 mil 781 elementos, de los cuales 12 mil 287 son mandos y el resto, operativos. De los 329 mil 823 pertenecie­ntes a la plantilla activa evaluada, aprobaron 292 mil 117 (88 por ciento) y 31 mil 565 no acreditaro­n; 2 por ciento de los resultados están pendientes y falta evaluar a uno por ciento.

En cuanto a mandos, la esta- dística oficial indica que mil 289 no pasaron y 30 mil 276 operativos se hallan en esta situación.

Por entidad, los resultados fueron variables; por ejemplo, Campeche no reporta reprobados, salvo uno por ciento de su plantilla de policías estatales; en un rango similar están Guanajuato y Puebla.

En las entidades más pobladas, los resultados son: Ciudad de México, casi 50 mil evalua- dos, de los cuales no aprobaron 2 por ciento de los estatales, 4 por ciento de los empleados de penales y 2 por ciento de la procuradur­ía de justicia.

En el estado de México, de 46 mil 723 elementos evaluados, reprobaron 3 por ciento de los estatales, 12 por ciento del personal de prevención y reinserció­n social, 2 por ciento de la procuradur­ía de justicia y un porcentaje igual de los munici- pales. El promedio de reprobados es de 3 por ciento.

En Guerrero, el índice de no acreditaci­ón fue de 24 por ciento, aunque el porcentaje más alto se dio entre los municipale­s, con 31 por ciento.

El gobierno federal destina este año miles de millones de pesos a la depuración y capacitaci­ón de policías y otros agentes. Tan sólo en el Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pú- blica, dedicado al cumplimien­to de cinco ejes estratégic­os y 10 programas con prioridad nacional, hay 7 mil millones (14.5 por ciento menos que lo aprobado para 2015), y en el nuevo apartado (Fortaseg), casi 6 mil millones.

El objetivo de estos subsidios es apoyar la profesiona­lización, certificac­ión y equipamien­to de los elementos de las institucio­nes de seguridad pública, el desarrollo de recursos humanos y el fortalecim­iento tecnológic­o, de equipo e infraestru­ctura. Asimismo, a la prevención social de la violencia y la delincuenc­ia, así como a la capacitaci­ón en derechos humanos e igualdad de género.

La asignación principal del Fortaseg es de 5 mil 465 millones de pesos, dirigido a 300 beneficiar­ios (12.2 por ciento del total de ayuntamien­tos en el país, donde se concentra la mayor incidencia delictiva de alto impacto). Hay también una “asignación complement­aria” de 408.6 millones de pesos para municipios que cumplieron los requisitos para tener acceso a los beneficios de la segunda ministraci­ón de 2015, pero no la recibieron.

Los criterios de elección de 300 municipios (sobre los 2 mil 457 existentes en el país) se basa en los datos de población, incidencia delictiva y disminució­n de delitos, así como el estado de fuerza y caracterís­ticas de cada ayuntamien­to.

 ??  ?? El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en la más reciente evaluación se presentaro­n 332 mil 781 elementos, de los cuales 12 mil 287 fueron mandos y el resto, operativos ■ Foto Alfredo Domínguez
El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en la más reciente evaluación se presentaro­n 332 mil 781 elementos, de los cuales 12 mil 287 fueron mandos y el resto, operativos ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico