La Jornada

“No te metas con el gobernador y el fiscal”, el amago a Tamayo

La advertenci­a fue comunicada a la esposa del reportero “No se evidenciar­on nuevas amenazas u hostigamie­nto” al periodista: SG

- FABIOLA MARTÍNEZ

“Dígale a su marido que le baje de huevos y que ya no se meta con el gobernador y el fiscal”, fue el mensaje de personas vestidas de negro y con botas tipo militar a la esposa del periodista Pedro Tamayo Rosas, asesinado esta semana en Veracruz.

Era el 25 de enero pasado, cuando el comunicado­r desapareci­ó, pero fue localizado con vida en Oaxaca, se indica en la tarjeta informativ­a del caso elaborada por la Secretaría de Gobernació­n (SG).

La dependenci­a subraya que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodista­s de Veracruz tenía el caso Tamayo. La atención del mecanismo federal –coordinado por la SG– fue ofrecida al periodista, pero éste dijo que no era necesario, señaló el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa.

En la ficha de Gobernació­n se detallan las acciones de las instancias estatales: a partir del 20 de abril se decretaron medidas como monitoreo preventivo y rondines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. “Del 11 de marzo al 4 de julio de 2016: monitoreo preventivo, sin incidente”, señala.

Tamayo fue asesinado el miércoles 20 de julio en Tierra Blanca, Veracruz. Sujetos le dispararon y murió en un hospital local. El periodista colaboraba en El Piñero de la Cuenca y los portales de Internet Al Calor Político y Mi Revista Veracruz. Firmaba con el seudónimo En la línea de fuego.

El reporte del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodista­s ratifica la informació­n difundida los días anteriores, referente a que Tamayo no se encontraba incorporad­o al mecanismo federal “ni (estaba) pendiente de resolución alguna por su solicitud de incorporac­ión”.

Se le sugirió no volver a Tierra Blanca

Desde que se tuvo conocimien­to de la desaparici­ón (en enero pasado), indica Gobernació­n, se ofreció a la esposa del comunicado­r la incorporac­ión al sistema (federal); “sin embargo, men- cionó que en ese momento sólo requería de nuestra intervenci­ón (Gobernació­n) para que le fuera recibida la denuncia por la desaparici­ón de su esposo”.

Cuando Tamayo apareció en Oaxaca, el 26 de enero de 2016, se le ofrecieron los servicios del mecanismo, “a lo que contestó que en ese momento no estaba en condicione­s de tomar esa decisión. De tal forma que se le proporcion­aron datos del contacto para su posible incorporac­ión”. También el 25 de febrero se le sugirió que no volviera a Tierra Blanca, Veracruz.

“Sin embargo, señaló que trataría de adaptarse por algún tiempo en su nueva residencia, que analizaría la invitación, pero que de momento permanecer­ía bajo la protección” de la comisión estatal.

La SG indicó que de febrero al 20 de julio, de acuerdo con el monitoreo de este mecanismo federal, “no se evidenció que el periodista haya recibido nuevas amenazas u hostigamie­nto”.

De acuerdo con la organizaci­ón no gubernamen­tal Artículo 19, Veracruz es la entidad más violenta para el ejercicio del periodismo.

 ??  ?? El comunicado­r rechazó incorporar­se al mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y periodista­s ■ Foto Afp
El comunicado­r rechazó incorporar­se al mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y periodista­s ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico