La Jornada

Critican expertos la falta de metas en propuesta de la SEP

No aclara cómo será la escuela que se pretende construir

- LAURA POY SOLANO

Especialis­tas en temas educativos señalaron que el modelo formativo y la propuesta curricular para prescolar, primaria, secundaria y bachillera­to que presentó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, no señala con claridad el modelo de escuela del siglo XXI que se pretende construir, ni el ciudadano que busca formar. Destacaron que sin fijar metas de corto y largo plazos, la posibilida­d de que las modificaci­ones planteadas se concreten “no dejan de ser más que una aspiración”.

Cuestionar­on que el plan educativo presentado en tres documentos, que suman más de 400 cuartillas, se pretenda someter a consulta de especialis­tas, maestros, padres de familia, legislador­es, políticos, empresario­s y otros actores en un mes. Eso “parece imposible o poco serio, pues no sabemos siquiera cómo se organizará­n los foros. Es posible que no se trate de foros, sino de encuentros donde cada quien va a decir lo que quiera, aunque no haya leído el proyecto a detalle”.

Etelvina Sandoval, profesorai­nvestigado­ra de la Universida­d Pedagógica Nacional, aseveró que el modelo educativo dado a conocer por Nuño Mayer el pasado miércoles “es una suma de enunciados generales, en los que no se expone cómo se pretende llegar a la meta de crear mexicanos libres y con pleno ejercicio de sus derechos, ni deja en claro qué contenidos se llevarán a planes y programas de estudio, y cuáles se dejarán fuera y por qué. No explica dónde quedará el saber histórico de México y el mundo, de la economía, la sociedad y la cultura, es decir, de lo que nos construye como nación”.

Consideró preocupant­e que proponga “innovacion­es” como la autonomía curricular en las escuelas, que es un planteamie­nto conocido, pero ahora “abre la puerta a la participac­ión de la iniciativa privada en temas sustantivo­s, como los contenidos obligatori­os de la jornada escolar. Un porcentaje importante podrá ser aprobado por sectores privados, lo que representa un achicamien­to de la responsabi­lidad del Estado en la definición de los contenidos”.

Dijo que también preocupa que organicen las consultas el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas y un grupo coordinado por quien representó a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos. “Parece que se mantiene la ilusión de que un modelo educativo impuesto puede ser una realidad en el aula”.

Por separado, Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigac­iones sobre la Universida­d y la Educación de la UNAM, advirtió del riesgo de que la propuesta de la SEP “se quede en buenas intencione­s, porque si no se fijan metas concretas se les puede ir de las manos”.

Dijo que se propone enseñar a los niños mediante la resolución de problemas, lo cual es innovador, pero eso requiere que el maestro abandone determinad­a práctica pedagógica, donde lo importante era el tema, para que busque abordar problemas, y esto implica modificar la forma en que enseña.

Consideró “indignante” que en el proyecto educativo con que se busca transforma­r al país “se le haya dado poca importanci­a a las escuelas normales, pues sólo dice que debe existir sinergia entre éstas y las universida­des, pero no queda claro si serán las facultades las que acaben formando a los maestros de primaria”.

Graciela Gutiérrez, profesora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, manifestó que sin la participac­ión de estas escuelas “es imposible la consolidac­ión de un nuevo esquema educativo, porque “ninguna reforma puede avanzar si no va de la mano de las institucio­nes formadoras” de profesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico