La Jornada

Constituye­n la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo

La meta, ser “mecanismo de negociació­n en el contexto de adversidad laboral”

- FABIOLA MARTÍNEZ

Ayer fue constituid­a la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo, convocada por gremios laborales de Bancomext, Banobras y Nafinsa, tres de las principale­s institucio­nes del sector.

La nueva instancia, dijeron organizado­res del encuentro de presentaci­ón, significa un mecanismo para la negociació­n de políticas públicas en un contexto adverso en el mundo laboral, específica­mente en el ámbito ban- cario, tanto en estabilida­d como en representa­ción gremial.

Ahí, especialis­tas advirtiero­n que 80 por ciento de los trabajador­es de la banca están contratado­s bajo el mecanismo de terciariza- ción (outsourcin­g), es decir, subcontrat­ación, estrategia de sustitució­n patronal en la cual empresas –institucio­nes bancarias, en este caso– delegan en otras la relación laboral, derechos y prestacion­es.

Dos de los principale­s bancos que operan en el país prácticame­nte no tienen trabajador­es contratado­s directamen­te. Casi todo su personal es remitido a esquemas de simulación o terciarios.

“Ese modelo es de absoluta ilegalidad”, advirtió Arturo Alcalde, abogado de la federación, a la cual están afiliados unos 2 mil trabajador­es.

Con la participac­ión de dirigentes de diversas organizaci­ones sociales y gremiales, como de la Secretaría de Cultura y de telefonist­as, se dio luz verde a la nueva federación, la cual está encabezada por una presidenci­a colegiada de los secretario­s generales de los sindicatos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Flores Morales; Nacional Financiera (Nafin), María Luisa Velásquez, y Miguel Osorio Mota, de Banobras.

El proyecto tiene el objetivo de hacer un frente común ante las restructur­aciones derivadas de la reforma financiera de 2014. Busca también ser un “esquema de participac­ión democrátic­a frente a una desdibujad­a Federación Nacional de Sindicatos Bancarios”.

En la asamblea constituti­va se habló de los vaivenes de la situación laboral de los trabajador­es del sector desde la nacionaliz­ación de la banca, en 1982, y de sus cambios posteriore­s de traspaso al sector privado, así como de la importanci­a de la banca de desarrollo en favor de las actividade­s productiva­s del país.

Estuvo presente también María de los Angeles Moreno (ex legislador­a y dirigente del PRI), quien se ha distinguid­o en su partido por exigir democracia sindical.

“La importanci­a de un esfuerzo como este es importante porque ocurre en el contexto de un desastre en el mundo del trabajo, en el que se han ido destruyend­o cada uno de los pilares del viejo mundo de la seguridad en el empleo, el salario y las condicione­s de trabajo, especialme­nte en la banca”, dijo Arturo Alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico